viernes 29 de marzo de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

Medio Ambiente

Multas de hasta 700 mil pesos por atacar a la fauna

La caza, la tenencia y la comercialización de especies protegidas son las actividades que tienen penas más altas.
jueves 13 de enero de 2022
Protegido. El venado de las pampas es monumento natural provincial; su caza es penada con el monto más alto.

Según indicó el jefe del Programa Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Darío Szklarek, las multas por dañar la fauna silvestre en la provincia van de los 10 mil a los 700 mil pesos. Esto incluye la caza, la comercialización y la tenencia no permitida de especies, con especial énfasis en aquellas consideradas protegidas.

"El tráfico de fauna es un delito penal y siempre se traslada este tipo de actuaciones a la Justicia, cuando interpretamos que puede haber tráfico", explicó el funcionario. "Lo que hacemos es disponer de las multas administrativas, que son muy variadas, dependiendo mucho de la cantidad de animales y de especies. Si son monumentos naturales, como es el caso del cardenal, las multas aumentan exponencialmente", apuntó.

De las multas recientes, Szklarek recordó dos casos: el de un hombre que trasladaba más de 200 animales en su vehículo y fue multado con 200 mil pesos, y el de un vecino reincidente a quien le retiraron dos veces las pitones que tenía en su poder, una vez en Villa Mercedes y otra vez en Merlo. "La segunda multa, por su calidad de reincidente, fue de 600 mil pesos", detalló.

De acuerdo al decreto reglamentario que establece el monto de las sanciones por las acciones que dañan la fauna en la provincia, cada Unidad de Multa (UM) equivale a 10 a litros de nafta súper de mayor octanaje. Si se toma el precio de $96,3 de YPF, cada unidad es de 963 pesos. En ese sentido, quizás la multa más dura en el decreto es para quienes capturen o cacen el venado de las pampas, especie protegida que el año pasado fue declarada monumento natural por la Legislatura provincial. La multa puede ir desde 20 UM, es decir, 19.260 pesos, a 800 UM, aproximadamente 770.400 pesos.

Esta pena máxima de 800 UM aplica también para quienes hagan transacciones de compraventa, tengan en depósito o trasladen productos de especies no habilitadas y protegidas. Una infracción alta también alcanza a quienes usen productos químicos o tóxicos para combatir especies (hasta 256 UM, unos $246.528).

 

A su vez, hay infracciones para la caza de maras fuera de temporada (hasta 104 UM, unos $100.152), como así también de ñandúes (hasta 80 UM, unos 77.040). Por último, vale la pena destacar que la captura y caza de animales en áreas protegidas triplica el valor de las infracciones de acuerdo a la especie.

Te puede interesar
Últimas noticias