martes 23 de abril de 2024
15.2ºc Merlo, San Luis

Emergencia hídrica

La Cooperativa de Agua aseguró que parte del problema es responsabilidad del Municipio de Merlo

En medio de protestas y corte de calles por la falta de agua potable, un grupo de vecinos, hoteleros y gastronómicos, mantuvieron una reunión con empleados y representantes del Consejo de Administración de la entidad prestadora del servicio. Habrá otra movilización este sábado.
viernes 14 de enero de 2022
Protestas y corte de calles por la falta de agua potable en Villa de Merlo.

Son innumerables las problemáticas que atraviesa la Villa de Merlo, pero la falta de agua y el deficiente servicio de energía eléctrica son ahora los principales dolores de cabeza de los merlinos. En medio de esta ola de calor, con marcas térmicas consideradas como "muy peligrosas", la gente no dispone de dos de los servicios más esenciales para el cuidado de la salud.

Durante la mañana de este viernes, vecinos, comerciantes y empresarios del sector turístico y gastronómico, se movilizaron hasta la puerta de la Cooperativa y protestaron con cacerolas y corte de calle en reclamo de la normalización del servicio de agua potable. Allí, un grupo reducido de ellos pudo ingresar para mantener un diálogo y escuchar las explicaciones de representantes del Consejo de Administración. 

En el encuentro, los representantes de la Cooperativa manifestaron que sólo son responsables de la distribución del recurso y expresó que parte del problema de la falta de agua se da porque el sistema de bombeo no es administrado de manera eficiente por el Municipio de Merlo, además de la sequía y del consumo desmedido que se incrementa con la llegada del verano y de los turistas. Asimismo, aclararon que la Cooperativa abona los cánones correspondientes -a San Luis Agua y a la Municipalidad- para brindar el servicio a sus asociados.

Esta respuesta causó la indignación de los manifestantes al notar que las partes se tiran la pelota de un lado al otro sin ofrecer soluciones concretas.

 

 

Ayer, jueves 13 de enero, la Cooperativa de Agua declaró la emergencia hídrica y comunicó que el servicio estará disponible de 8 de la noche a 8 de la mañana. Sin embargo, hay sectores de la villa que aún se encuentran penando, ya que la presión no es la suficiente para que el agua llegue a los tanques de las casas.

 

Locales gastronómicos cerraron sus puertas por falta de agua

 

Por lo pronto, tanto las autoridades gubernamentales locales como las de la Cooperativa, solicitan a la comunidad hacer uso racional del recurso hídrico hasta que llueva y comiencen a llenarse los reservorios.

Desde la municipalidad recordaron cumplir el artículo 9 de la ordenanza 839, que prohíbe el uso de agua de red para el riego de parques y jardines, el lavado de frentes de viviendas y vehículos y el llenado de piletas de natación.

 

Movilización

Desde la asociación civil Conciencia Colectiva denuncian falta de inversión y planificación por parte de los organismos competentes y convocaron este sábado 15 de enero a las 21 horas a una movilización en plaza Sobremonte para "exigir solución inmediata" a la crítica situación que atraviesa la localidad.

 

 

Hace poco más de un año, al igual que la mencionada organización que manifestó la necesidad de la ejecución de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa turística, el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Villa de Merlo (COAMA) advirtió sobre la crisis hídrica. El informe elaborado por el Ing. Ar. Alejandro Strelin, ofrecía una serie de recomendaciones y estrategias para "administrar con criterio las escasas fuentes de agua con las que cuenta" la región. El estudio del COAMA también fue remitido al HCD.

 

Te puede interesar
Últimas noticias