jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

violencia policial

Pasaron a disponibilidad a dos policías por golpear a un joven en Villa Mercedes

Fue tras viralizarse un vídeo en el que se ve al uniformado dándole un cachetazo a un chico.
lunes 17 de enero de 2022
"Mirá la camisa que tenés", le dijo el oficial al joven y, sin motivo, le dio la cachetada.

El oficial principal Rubén Alejandro Romero y la oficial inspector Solange Anahí Cejas nada dijeron o informaron a sus superiores sobre lo que hicieron la mañana de este domingo, cuando patrullaban el sureste de Villa Mercedes, en jurisdicción de la Comisaría 30ª. Cuando sus turnos terminaron, no dejaron ninguna constancia en el libro de guardia sobre el episodio que protagonizaron cuando se cruzaron con un grupo de chicos, en la calle.

De todos modos, no hizo falta. A las pocas horas, durante la mañana, se viralizó en las redes sociales un breve video en el que quedó registrado el preciso instante en el que Romero se acercó a uno de los jóvenes, le dijo "mirá la camisa que tenés" y le dio vuelta la cara de una cachetada, todo ante la atenta mirada de Solange, quien no atinó a decirle nada a su compañero ni mucho menos a frenarlo.

Con la misma rapidez con la que se difundió ese video, el jefe de la Policía, el comisario general José Darío Neira, dispuso iniciarles un sumario administrativo y pasar a disponibilidad a ambos efectivos. "Esta medida fue adoptada a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades que les cabe la conducta que se observa en un video que circula en las redes sociales, donde se observa a dos policías en una acción y uno de los uniformados agrede a un joven", informaron ayer a través de Relaciones Policiales.

La disposición de cambio de revista de servicio a disponibilidad se concretaría en la tarde-noche de ayer, cuando el personal de Asuntos Internos de San Luis arribara a Villa Mercedes a notificar a Cejas y Romero. 

El jefe de la Unidad Regional II, el comisario general Oscar Contrera, le detalló a El Diario que estiman que la agresión sucedió antes de las 8 de la mañana, puesto que los uniformados implicados habían iniciado sus turnos de 24 horas el sábado a las 8. En algún momento de sus guardias, salieron en el móvil 1-909, a patrullar su jurisdicción. 

"Calculamos, por lo que se ve en el video, que esto sucedió en la zona rural Río Quinto, porque además es un sector donde suele hacer recorrido el personal de la Comisaría 30ª", comentó el jefe de la Regional. 

Hasta la noche de este domingo nadie se había acercado a una dependencia policial o judicial a denunciar formalmente la agresión. La única denuncia, por decirlo de algún modo, que se había dado a conocer por parte de los damnificados fue el video, que llegó a ser difundido incluso por medios de comunicación nacionales. 

En la filmación puede verse a un grupo de cinco jóvenes, parados sobre una vereda. A un par de metros, sobre la calle, estaba estacionada una patrulla Ford Ranger y a un lado se ve a una oficial. La mujer le ordenaba a uno de los chicos, quien vestía un remerón floreado: "Mirame a mí, mirame a mí". Mientras la uniformada le repetía eso, se avecinó su compañero. Le dijo "mirá la camisa que tenés", levantó su mano derecha y le dio una certera cachetada en el costado derecho de la cara al muchacho de la remera estampada. 

Según los comentarios del joven que compartió el video en Twitter, la víctima se llama Marcelo. "Mi amigo venía gritando 'esoooo' a lo que la milica fla-sheó que les dijo 'feos' y se bajó a decir que nos vayamos... Cuando estábamos haciendo eso, se bajó el vago a decirle lo de la camisa fea y pegarle", contó en su cuenta de la red social. 

 

Contrera explicó que lo que hicieron el oficial principal y la oficial inspector puede ser encuadrado dentro de los delitos de vejaciones, apremios ilegales o abuso de autoridad. "En el caso del efectivo sería por acción, porque es quien golpea al muchacho sin motivo y, así haya existido un motivo, la Policía no está habilitada para intervenir de esa forma, pegándole a alguien. Y en el caso de la oficial, sería por omisión, porque ella tampoco hizo nada para detener a su compañero o evitar que le pegara", aclaró el comisario general.

Fue el subcomisario Gustavo Flores, subjefe de la Comisaría 30ª, quien le advirtió a Contrera sobre la agresión. Al igual que todos, el subcomisario se había enterado gracias a la filmación que circulaba por las redes sociales. De inmediato, el jefe de la Regional II se puso en contacto con sus superiores de San Luis, les informó sobre el video y les solicitó que instruyeran las actuaciones administrativas que correspondieran contra Romero y Cejas. 

El comisario general precisó que Asuntos Internos tiene un mes para instruir el sumario administrativo, aunque ese plazo podría extenderse varios meses. En el caso de que lleguen a probar sus responsabilidades en cualquiera de esos delitos, vejaciones o apremios, corresponde que los efectivos sean dados de baja de la Fuerza. Si eso ocurre, podrían darle la baja por exoneración o por cesantía. 

 

(El Diario de la República)

Te puede interesar
Últimas noticias