jueves 25 de abril de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

sesión extraordinaria

Villa de Merlo: larga y tensa sesión del Concejo Deliberante

La problemática del agua y la aprobación de una ordenanza sobre la “contribución por mejoras” generaron un clima medianamente caldeado en el HCD. Además, se homologó la donación del terreno “El Azud de Piedra Blanca” al municipio.
martes 18 de enero de 2022
Villa de Merlo: larga y tensa sesión del Concejo Deliberante

Por pedido del Intendente Juan Álvarez Pinto, se convocó a una sesión extraordinaria para este martes a las 10 horas. Llamó la atención no solo el día y horario de convocatoria (que no es el habitual) sino que se haga en enero con tanto apuro. El concejal González incluso aseguró que pensó que era por el agua y que se encontró con muchos más temas.

La tensión llegó con la discusión del Código Tributario para la “Contribución por mejoras” y el proyecto de Ordenanza de “Cesión de tierras por valorización inmobiliaria”. Si bien tuvieron tratamiento por separado hubo un clima general de tensión. Los concejales del PJ (Fonseca y González tomaron la palabra) pidieron que se pasen a comisión los proyectos y se analicen, además de convocar al Consejo Asesor de Medio Ambiente (COAMA).

Fonseca habló de un “Impuesto encubierto” y González explicó que con la nueva normativa el frentista deberá pagar el asfalto. Además, hubo acusaciones de irregularidades por el tratamiento exprés del tema. 

La respuesta de quienes votaron a favor (UCR y Unidos por San Luis) provino de “Titina” Nicoletti y Patricia Morandé. La edil radical afirmó que lo que se hace es exigirle al propietario que, si reduce el tamaño de los lotes, debe hacer una donación al banco de tierras municipal. 

Morandé fue más agresiva y acusó al Concejo (con una formación anterior) de haber aprobado la prefactibilidad del Azud sin que haya espacios verdes. “Nunca más a hacer desaparecer espacios verdes”, afirmó.

El concejal González respondió que estas ordenanzas formalizan la excepción y se va a llevar a un “Re-loteo de Merlo”.

La ordenanza fue aprobada por mayoría, y establece que se debe pagar una contribución ante alguna mejora que aumente el valor de la propiedad. 

El otro punto importante, aunque aprobado por unanimidad, fue la homologación del acuerdo entre privados y el Municipio para que las tierras del “Azud de Piedra Blanca” sean oficialmente de la Municipalidad. La concejal Nicoletti dijo que “es un día para festejar” y Morandé felicitó al ejecutivo por ocuparse del tema.

Finalmente, se envió un pedido de informe presentado por el bloque Unidos por San Luis hacia la Cooperativa del Agua, el Intendente y San Luis Agua solicitando algunas respuestas ante la falta de inversión existente.

Almena argumentó que debe hacerse un trabajo urgente porque todos los años el ciclo es similar y en agosto deja de llover hasta diciembre. Propuso una campaña de prevención del consumo del agua y, si fuera necesario, que existan cortes programados durante el año.

Mariano González preguntó cuántos litros se consumen mensuales, cuántos de esos provienen de agua superficial y cuántos de la subterránea, cuántos (por ejemplo) consume la empresa CRESUD.

Además, se aprobó que los empleados municipales contratados y funcionarios puedan acceder a los créditos del gobierno provincial y la aprobación de la factibilidad de la urbanización del plan del suelo urbano que, según detalló la concejal Nicoletti, podría brindar vivienda hasta a 74 familias en conjunto con el plan PROCREAR.

Te puede interesar
Últimas noticias