jueves 18 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Juan Álvarez Pinto inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Este miércoles, el intendente de la Villa de Merlo realizó un balance detallado de lo ocurrido en el 2021 y anunció proyectos de nuevas obras para este año. Para la oposición no hubo grandes anuncios.
miércoles 02 de marzo de 2022
Juan Álvarez Pinto inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Como todos los años, el titular del ejecutivo municipal “rinde cuentas” ante el Concejo Deliberante y los vecinos. El Intendente Juan Álvarez Pinto lo hizo esta tarde en la apertura de sesiones ordinarias. Distinto a otras aperturas de sesiones o su forma habitual de expresarse, Álvarez Pinto habló en un tono calmado detallando área por área lo realizado en el 2021.

Contó con la presencia de todo el cuerpo de concejales, funcionarios municipales, legisladores del departamento Junín, representantes de iglesias de la localidad, personal del HCD y medios de comunicación.

Antes de que comience la sesión, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, las de Himno a Merlo y un cura y un pastor dieron bendiciones. Esta última fue considerada un poco extensa por algunos presentes.

El primer punto estuvo centrado en las cuentas del municipio. El intendente aseguró que se pagaron deudas contraídas por gobiernos anteriores y que cuenta con un plan económico en caso de adquirir nuevas. “Nunca vamos a salir a pedir dinero prestado para pagar sueldos”, expresó aunque omitió el tema de las paritarias.

De la Secretaría de Servicios Públicos, destacó la puesta en valor de plazas y el asfaltado y bacheo realizado en 2021. Pese a que no fue detallista, enumeró en qué calles se realizaron.

Sobre Cultura, informó sobre festivales que se desarrollaron y que se busca agregar un evento importante en cada estación del año. También mencionó el lanzamiento de la página culturamerlina.ar. En ese momento aprovechó para reconocer a quienes fueron parte del Festival Valle del Sol.

La Secretaría de Deportes fue una de las “niñas bonitas” ya que hubo un largo desarrollo sobre lo realizado y los eventos propuestos para el 2022 como el torneo de fútbol “Merlo, Ciudad del Deporte”.

El Intendente reafirmó que Merlo fue el octavo destino turístico del país en la última temporada, liderando el ranking en la provincia de San Luis. También hubo grandes menciones al turismo inclusivo. 

Confirmó que se trabajará en un nuevo ordenamiento vial y antició que tal vez algunas calles no sean más de doble mano o no se pueda estacionar. Sin embargo, dijo que se hará el envío del tema al Concejo Deliberante para su tratamiento. Sobre este punto bromeó: “vamos a invitarlo a (Jorge) Donda a participar”, en referencia al ex concejal que dejó su banca en diciembre y era uno de los temas que planteaba normalmente.

Sobre la salud, explicó que además de los CAPS, se han firmado convenios con hospitales a nivel nacional con las residencias de estudiantes en su última etapa de la universidad.

En educación, explicó que se trabajará en el mejoramiento edilicio del jardín maternal y el primer nivel de Mirlo. 

Según el Intendente, los recursos recaudados del municipio superaron a los presupuestados y eso permitió adquirir nuevos bienes de capital como la motoniveladora y el rollo compactador.

El área de ambiente fue con datos precisos: Cantidad de castraciones: 1181. Cantidad de vacunaciones antirrábicas: 1401 dosis. Reposiciones por actas: 2924 especies (1490 entregadas a los vecinos, 1434 plantadas por quienes realizaron la reposición). Cantidad de kits de semillas entregadas: 1846. Cantidad de huertas familiares generadas: 1080. Además de proyectos como la escuela de agroecología y un convenio con el INTA.

En cuanto a las obras a realizar, destacó la refacción de la vieja terminal de ómnibus, el embellecimiento de ocho plazas, la creación de dos playones deportivos, la finalización de la obra de Avenida Norte y el plan de veredas municipal.

Sobre la no realización de algunas obras, especificó que las licitaciones quedaron desiertas en el llamado que hizo el gobierno de la provincia. En base a eso, justificó la tardanza y pidió rapidez para acceder a ese dinero porque sino valdrá cada vez menos la moneda.

Para cerrar, el Intendente agradeció al flamante Jefe de Gabinete, Bruno Mini, por haberse incorporado al equipo. Se puso a disposición de los concejales para trabajar en conjunto. Con este gesto, Álvarez Pinto dejó en evidencia que su partido tiene solo tres concejales y precisa de alianzas para gobernar.

Algunos concejales de la oposición puntualizaron que la apertura de sesiones fue "muy leída y sin grandes anuncios". De hecho, remarcaron que hay proyectos que fueron presentados hace más de un año.

Te puede interesar
Últimas noticias