jueves 28 de marzo de 2024
20.1ºc Merlo, San Luis

en plena cuarentena

A dos años de la muerte de Magalí Morales, exigen que la carátula cambie a femicidio

La mujer apareció colgada en una de las celdas de la comisaría de Santa Rosa del Conlara. Dijeron que se había suicidado pero su familia descartó esa versión desde el principio y, pese a que se intentó archivar la causa, sigue en lucha por justicia.
martes 05 de abril de 2022
A dos años de la muerte de Magalí Morales, exigen que la carátula cambie a femicidio

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Florencia Magalí Morales en un calabozo de la Comisaría de Santa Rosa del Conlara en plena cuarentena estricta.

El 5 de abril de 2020, había ido a comprar alimentos para sus dos hijos y la nieta de tres años, pero terminó detenida porque “estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio” ya que circulaba en la vía pública un día que no le correspondía salir. Eran tiempos que regía la terminación del DNI. También le adjudicaron que “andaba en bicicleta a contramano”.

Por la noche, la familia recibió la peor noticia: Florencia había fallecido. Apareció colgada en la celda.

El informe preliminar policial reportó que se trató de un suicidio, sin embargo la familia nunca creyó esa versión. Sostuvieron que fue un femicidio y responsabilizaron a los efectivos que estaban de turno.  Las pericias de parte arrojaron que fue “estrangulada”. Un informe de la necropsia indicaba que presentaba “lesiones compatibles con la autodefensa”.

La muerte de Florencia es considerada un caso de “violencia del Estado” y la familia sigue pidiendo explicaciones. 

En estos dos años hubo movilizaciones en el pueblo y en distintos puntos de la provincia para pedir justicia. En paralelo, hubo un pedido del defensor de Pobres y Ausentes, José Francisco Pérez para archivar la causa.

El juez de Instrucción, Jorge Pinto resolvió el 2 de diciembre del año pasado el procesamiento de cuatro policías y dispuso la detención y prisión preventiva para dos de ellos: el jefe de la dependencia, Heraldo Clavero, y el jefe de guardia, Marcos Ontiveros. Todo quedó en la nada porque a los pocos días fueron excarcelados por pagar una fianza de $200 mil. Victoria Torres y María Eugenia Arguello son las otras dos policías imputadas. SLos cuatro uniformados actualmente están en libertad pero fueron suspendidos.

La familia no está de acuerdo con la calificación de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y mal desempeño de funcionario público”.

El abogado que representa a la familia, Santiago Calderón Salomón explicó que apelaron en diciembre la resolución junto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se cambie la carátula a femicidio.

El 4 de marzo se conformó el Tribunal de Impugnaciones de Villa Mercedes que analizará la presentación. Está integrado por Hernán Herrera, Vilma Eguinoa y Sandra Ehrlich.

Integrantes de la familia de Florencia llegan a la provincia este martes para participar de las movilizaciones en las que se insistirá con el reclamo de justicia. Sostienen que "nadie se suicida en una comisaría" y que "a Florencia la mató la Policía".

 

Te puede interesar
Últimas noticias