jueves 28 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

arrancó la cuenta regresiva

Conocé las bandas con sello 100 % local que harán vibrar el Valle del Sol Rock

Son más de diez los grupos merlinos que pisarán el escenario Antonio Esteban Agüero y sonarán fuerte en la previa de Ciro y los Persas el próximo sábado 16 de abril. Sus expectativas a tan solo días del evento.
lunes 11 de abril de 2022
Conocé las bandas con sello 100 % local que harán vibrar el Valle del Sol Rock

Villa de Merlo entró en modo cuenta regresiva. El próximo sábado 16 de abril llega la esperada cuarta edición del Valle del Sol Rock, esa que por la pandemia no tuvo su entrega 2021 y este año vuelve con fortísimo plato fuerte, el primer show de Andrés Ciro Martínez en tierras agüerianas. Pero el espectáculo de la banda del ex Los Piojos no será el único. Al festival se le suma la puntana Volver a Tierra y más de una decena de potentes grupos 100 % merlinos -o casi-, que le darán al evento el sello local.

Siete de ellos consiguieron su lugar por medio de un certamen virtual que contó con dos instancias: el voto de usuarios de redes sociales y la selección de un jurado integrado por el mítico baterista Black Amaya, Carlos Scarabel y representantes de “300 Productora”.  Los elegidos fueron Mala Cosecha, La Vitor&nox, Catarsis, Los Oportunistas del Conurbano, Dynamo, Pobre Vinchuka y Non Stop.

En tanto que St. Louis (Not Only) Blues, Chingones, Reventar y Verde Kabeza son las otras cuatro bandas que ya tenían allanado el camino y su actuación en el escenario asegurada.

Acá te presentamos a quienes juegan de local. Sus comienzos, trayectoria, su propuesta musical y lo que significa participar en esta fiesta del rock.

 

St. Louis (Not Only) Blues

Nacida en 2017, esta banda tiene kilómetros y escenarios recorridos. Su repertorio incluye canciones de blues, rock and roll, R&B, boogie, entre otros, todos de su propia autoría.

Con un disco grabado, que contó con la colaboración del armonicista Luis Robinson (La Mississippi), St. Louis participó de diversos festivales provinciales, como Rock en la Casa, donde este año representó a Villa de Merlo y teloneó a La Mancha de Rolando. Estuvo en la edición 2020 del Valle del Sol Rock y este 2022 no solo fue convocada para ser parte de la grilla, sino también invitada a crear el tema del evento. 

Para Claudia Baren, cantante, compositora e intérprete de la banda que integra junto a Pablo Quiroga (Guitarra, Arreglos y Composición), Keila Martínez (Bajo, Chello, Coros), Ariel Algranatti (Armónica, Guitarra, Arreglos, Composición) y Alexis Galli (Batería, Arreglos, Composición), “es un orgullo y da muchísima felicidad que la trayectoria y el trabajo que se viene haciendo se valoren”.

La voz de St. Louis adelantó que el público “se va a encontrar con un montón de variedades de temas, un abanico de estilos y nuevos sonidos”.

Puntualmente sobre la presentación de Ciro y los Persas, dijo estar “súper contenta”. “A todos nos encanta”, afirmó.

 

 

Dynamo

Desde el 2018, cuando debutaron por primera vez ante el público, los chicos de Dynamo llevan su homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati por bares y eventos de la región.

Su tributo al trío rockero más importante de Latinoamérica sonó en la anterior edición del Valle del Sol Rock junto a Ella es Tan Cargosa, Jóvenes Pordioseros y Nonpalidece, y este año, previo a una serie de fechas planeadas fuera de la provincia de San Luis y una “pequeña” gira por Chile, vuelve al Antonio Esteban Agüero.

La banda integrada por Ivan Gazzo (Voz), Natha Ortiz (Guitarra), Maxi Giudici (Batería), Damián González (Bajo), Nicolás Staltari (Teclados), Alejandro Gerbasi (Guitarra) y Tony (Técnica), anticipó que prepara para el 16 de abril un amplio repertorio de hits.

“Para nosotros es de gran importancia poder ser parte de un festival de esta magnitud, el poder tocar con bandas regionales y con una gran banda nacional, como Ciro y los Persas”, indicó Natha Ortiz a El Corredor Noticias.

 

 

 

Verde Kabeza

Como Rodolfo en el tema “Ojo con los Orozco” de León Gieco, esta multibanda “por poco no tocó con Colón”. Única en su especie, es de las más antiguas y reconocidas de la región.

Se subió a todos y cada uno de los escenarios de la zona y teloneó a Kapanga, Bersuit Vergarabat; compartió grillas de eventos en los que se presentaban Manu Chao, Carajo, Guasones, Ataque 77, Nonpalidece, Eruca Sativa, Las Pastillas del Abuelo, entre muchas más.

Jocoso de los pies a la cabeza por su despliegue escénico, los ritmos alegres y sus letras, el grupo fusiona ska, reggae, cumbia, murga, candombe y rock. Con tres discos en su haber en más de 20 años de trayectoria, Verde Kabeza es parte de la historia de este evento por haber participado en la primera y segunda edición.

A lo largo de estos años, la “big band” fue cambiando las formaciones. Actualmente, la integran Marcelo “Chompi” De Angelis en voz y guitarra, Ariel Anriquez en 1° guitarra, “Pol” Alaniz en bajo, Alejandro Zinna en percusión, Mario Olivero en batería y percusión, “Emma” Bustos en batería y percusión, Hernán Glanz en trombón y Gaspar Denis en teclado.

“Chompi”, su cantante y fundador, contó que Verde Kabeza arrancó cuando “el palo del rock no tenía tanto lugar y tanta aceptación en Merlo”, allá, en el inicio de los 2000. Por eso, el músico enfatizó en la importancia de generar espacios para que este género se expanda. “Que siga existiendo el Valle del Sol Rock, que se asiente, que se haga tendencia”.

 

 

Chingones

“Por suerte estamos convocados y estamos súper contentos por eso. La idea es hacer un show grande para que el público se entretenga”, dijo Dromo, el cantante de esta enérgica banda punk rock que actuará por segunda vez en el festival. 

Dromo, junto a Mauri Montes (bajo y coros), Chino Lean (Guitarra y coros), Percha Sosa (Batería y coros), Alexis (Coros, poesía y actuación), preparan un espectáculo homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero, con temas de su disco "Kom Chingón" (2020).

El grupo, nacido hace nueve años, anticipó una “fiesta”, con puesta en escena prometedora, que contará con una performance a cargo de Mesh Varela, Ezequiel “Churri”, Emiliano González y Gastón Guardia.

Si bien el estilo musical de Chingones es muy diferente a la propuesta que trae el artista principal, Dromo expresó que “tocar con Ciro está buenísimo, más que nada por la convocatoria. Sabemos que es una eminencia en el rock nacional y está genial compartir eso”.

“El hecho de presentarnos en un escenario grande nos da un montón de posibilidades de que nos vea más gente y de poder ampliar el show y hacer cosas que queremos pero que por los espacios reducidos no podemos”.

 

 

Reventar

El power trío integrado por los hermanos Gonzalo (Guitarra y voz) y Gustavo Suarez (Bajo y coros) y Diego Oppedisano (Batería) se sube al Antonio Esteban Agüero para festejar sus 15 años con este proyecto y presentar temas de su segundo disco de estudio “Yo mandinga”.

La banda regresa al festival tras más de cinco años y promete “un show poderoso, con mucha energía”.

“Es un placer para nosotros volver a estar presentes”, aseguró Diego, el batero, quien consideró que el “regalo más importante” es tocar “previo a Ciro y lo Persas, con lo importante que es para el rock nacional”.

Reventar cuenta con un repertorio de temas propios y actualmente se encuentra en pleno trabajo de producción de un homenaje a V8 y próxima a cerrar fechas en Buenos Aires. “Estamos muy contentos” por lo que se viene luego de la pandemia, afirmó el baterista.

 

 

Non/Stop

“Todos sus integrantes y seguidores han esperado ansiosos el veredicto del jurado en la selección de las bandas para el Festival Valle de Sol Rock”, contaron.

El grupo, conformado por Gisel Jara en voz, José Argento en guitarra, Gabriel Veroles en Saxo, Carlos "Pucho" Silva en batería y Sixto Avalos Ríos en bajo, coincidió en que “la única manera de expresar gratitud a todos quienes han hecho posible que Non/Stop figure en la grilla es dejar todo lo mejor de ellos en el escenario”.

La banda, que comenzó a dar sus primeros pasos a fines de 2019, combina sutiles melodías y potentes riffs de Rock and Roll clásico que aportan un estilo característico a su repertorio de temas propios.

A lo largo de este tiempo, Non/Stop participó de diversos festivales, entre ellos el Motoencuentro Villa de las Rosas y en la edición 2022 de Rock de la Casa de Villa Mercedes y hoy cumple el sueño de tocar en su propia casa.

 

 

Los Oportunistas del Conurbano

Allá, en febrero de 2017, esta banda, que inició como tributo a la mítica Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, subía por primera vez al escenario de este festival, hasta antes, inédito en Merlo. Su interpretación de “Ji Ji Ji” catapultó a que a Los Oportunistas se los recuerde por lograr que el público retribuya su actuación con el “pogo más grande del Valle del Conlara”.

Es uno de los grupos históricos de este festival, también estuvo en el segundo y el tercero. Y este año, con el apoyo de la gente y del jurado, vuelve no solo para tocar temas de la legendaria banda platense, sino para presentar su propio trabajo.

Para Seba (Guitarra), Rocío (Teclados), Pepa (Batería), Facu (Bajo), Ariel (Guitarra) y Nico (Voz), la actual formación, “es un orgullo estar sobre las tablas del Esteban Agüero”.

Consideraron que el hecho de ser parte del evento “es lo más importante”. “Después, que esté Nompa, Ataque, Jóvenes o Ciro, es algo que embellece el festival y suma para el futuro cultural de Merlo”, agregaron.

 

 

La Vitor&nox

Hace un año y medio un grupo de amigos se juntó “con la intensión de plasmar experiencias de vida, sentimientos y posturas políticas y hacerlas canción”, comenta Víctor Romero, quien le pone la voz a este proyecto musical que propone una amplia variedad de ritmos.

Integrada además por Luciano Guarrera en primera guitarra, Gabino Cantor en batería, Luciano Quirico en bajo y Leonel Kurtis Kurcbart en teclados, ya tiene tres temas grabados en los estudios de “El Chaquito”.

Para el cantante y guitarrista, éste es “todo un desafío” porque es su segunda presentación en público. El debut lo hicieron hace poco tiempo atrás en La Fábrica Cultural de Villa de Merlo, invitados por los Verde Kabeza, a quienes consideran “grandes amigos”.

 

 

Pobre Vinchuka

En la actualidad, al power trío lo conforman Leandro "Copete" Tapia en guitarra y voz, Mario "Papacho" Cavagna en batería y Álvaro Pérez en bajo, aunque el proyecto viene -con algunos parates y cambios- de larga data.

El estilo de la música de Pobre Vinchuka no se encasilla en uno solo. Puede considerarse punk pero tiene tintes de heavy, algo de hardcore y riffs de carácter más agresivo. El sonido fuerte y quizá “violento y contestario” es lo que caracteriza a esta banda que compone todos sus temas.

La agrupación recorrió varios escenarios, sin embargo, ésta será la segunda vez que se presentan con su integrante más nuevo, “Papacho”, que se incorporó en marzo de este año.  

“Este festival está buenísimo no solo por promoción, sino por lo que se siente tocar en un evento de esa magnitud”, destacó el bajista.

“Es un sueño cumplido. Siempre quisimos estar en algo así, desde que empezamos a ensayar y ahora se va a dar. Por supuesto, le vamos a poner toda la garra”, anticipó a El Corredor Noticias.

 

 

Catarsis

Catarsis es una banda nueva, formada en diciembre 2021. La conforman Fausto López en guitarra y voz, Facundo Ortiz en bajo y Maxi Giudici en batería.

Los músicos ofrecen un repertorio de temas propios que se inclinan hacia un rock más alternativo. Mezclan funk y blues y sonidos más agresivos.

“Creemos que el público se va a encontrar con algo que es distinto, un estilo de música que no suele dar vueltas por la zona”, indicó Fausto.

El cantante contó que aún se encuentran sorprendidos por quedar seleccionados en el pre Valle del Sol.

“Lo del festival es una locura, haber salido primeros en los concursos que se realizaron siendo un proyecto nuevo es asombroso y aparte fue una semana increíble porque fueron una lluvia de buenas noticias y de oportunidades en muy poco tiempo”, detalló.

“Estamos super agradecidos con esto y ni hablar de tener la oportunidad de compartir escenario con el mismísimo Ciro, que tiene una historia y una trayectoria de proporciones inimaginables”, manifestó.

 

 

Mala Cosecha

La banda de punk rock es otra de las seleccionadas en el pre festival. Está integrada por Diego Artigas, Agustín Bianchi, Matías Méndez, Rodrigo Romero y Roberto Casco.

Participó en diferentes eventos y festivales de San Luis y Traslasierra y este sábado subirán por primera vez al escenario de la fiesta de rock más importante de Merlo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias