jueves 28 de marzo de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

SALUD

San Luis renovó convenios con el INCUCAI para fortalecer el sistema de donación y trasplante de órganos

La ministra de Salud de la provincia, Rosa Dávila, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, actualizaron la agenda de trabajo, que incluye capacitaciones al personal local y aportes económicos para incorporar equipamiento y avanzar en calidad y capacidad de atender la lista de espera de pacientes.
martes 26 de abril de 2022
San Luis renovó convenios con el INCUCAI para fortalecer el sistema de donación y trasplante de órganos

La capacitación de los equipos locales y aportes económicos para sumar tecnología son los ejes centrales de los convenios firmados entre el Gobierno provincial y el INCUCAI. Esta martes, la ministra de Salud, Rosa Dávila, y el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, renovaron los acuerdos con el objetivo de optimizar la agenda de trabajo relacionada con la procuración de órganos y tejidos y trasplante de órganos, una actividad que se vio afectada durante el transcurso de la pandemia.

“Estamos transitando los primeros pasos de la pospandemia y lo que nos proponemos es arrancar con la planificación de actividades que nos permitan, no solo recuperar lo previo, sino avanzar en calidad y capacidad de resolver la lista de espera, que son el desafío más fuerte del sistema de salud”, explicó Soratti.

Ambos funcionarios firmaron los acuerdos durante un encuentro celebrado en el Ministerio de Salud y del que también participaron los directores de todos los hospitales de la provincia. El presidente del INCUCAI llegó a San Luis acompañado por los miembros de la institución: José Luis Bustos, vicepresidente; Gabriela Hidalgo, directora Médica; Richard Malan, director del Registro Nacional de CPH; Liliana Bisigniano, directora Científico Técnica y Martín Cuestas, asesor médico.

El INCUCAI propuso en esta visita un trabajo conjunto con las autoridades sanitarias para lograr una planificación compartida, con la participación de la Comisión Federal de Trasplantes (COFETRA), lo que implica adecuar al crecimiento que se ha registrado en toda la Argentina en la actividad de donación y trasplante.

Con estas firmas se actualizaron convenios que están vigentes desde 2004 y 2010 y que refieren al programa federal de procuración y con el fondo solidario de trasplante y la asistencia financiera para el desarrollo de las capacidades provinciales para fortalecerlas y que puedan dar respuesta a la población que tiene indicación de trasplante.

“En San Luis se ha avanzado mucho en estos años, pero seguimos con la necesidad de crecer porque la demanda de trasplantes de órganos, tejidos y de células también crece, porque es una respuesta en gran medida a las enfermedades crónicas no trasmisibles, que son las que más avanzan y por lo tanto el sistema de salud tiene que adecuarse a esa demanda y desafíos”, comentó Soratti.

El directivo insistió en que compartieron con la ministra y los directores de los hospitales la necesidad de incorporar cada vez más el sistema de donación y trasplante a la actividad cotidiana del sistema de cuidados y atención de la salud de los hospitales, que “tienen que convertirse en los actores principales del sistema nacional de donación de órganos”.

Por otra parte, el presidente del INCUCAI explicó que cuando habló de fortalecer las capacidades provinciales, incluye programas de trasplante e integrarse regionalmente, ya que “es una necesidad en favor de los pacientes y sus familias que deben trasladarse y sufrir el desarraigo que implica”.

“Es importante que exista una red regional que le de contención a esos pacientes y para eso es importante que las capacidades de cada provincia se desarrollen para contribuir a fortalecer esa red regional”, destacó el directivo.

Nota: ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias