viernes 29 de marzo de 2024
26.5ºc Merlo, San Luis

Villa de merlo

La UNLC crea su Escuela de Educación Profesional

El día viernes 22 de abril, por aprobación unánime del Consejo Superior, se creó la Escuela de Educación Profesional de la Universidad Nacional de los Comechingones.
martes 26 de abril de 2022
La UNLC crea su Escuela de Educación Profesional

En el año 2021 la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación lanzó la convocatoria “PROYECTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL” para universidades de gestión pública, como una iniciativa vinculada al rol central que tienen las universidades, en el contexto del debate del modelo de desarrollo que necesita nuestro país y la región.

El programa busca que más argentinos y argentinas puedan ingresar a las universidades, no solo para las carreras de grado sino también para la formación profesional.

La Universidad Nacional de los Comechingones presentó su proyecto pensado con una perspectiva integradora del mundo del trabajo actual y una mirada regional, y el cual busca brindar oportunidades de rápida inserción laboral para personas de todas las edades de nuestra comunidad que estén interesadas en las diferentes propuestas.

Los trayectos de formación proyectados serán eminentemente prácticos fundamentados en el desarrollo de competencias profesionales. El cursado será presencial con opciones mixtas o virtuales. Todos los cursos y trayectos profesionales serán certificados por la universidad.

La Escuela brindará herramientas prácticas y teóricas a través de cursos cortos, talleres y trayectos formativos profesionales orientados al desarrollo social, cultural y tecnológico regional.

La Escuela tiene entre sus objetivos:

-  Capacitar y formar en diferentes oficios, propiciando concretas opciones de inserción o crecimiento en el trabajo.

-  Certificar habilidades ligadas al ámbito profesional.

-  Promover la articulación de las propuestas formativas como puente de ingreso a las carreras de grado y pre-grado de la UNLC.

-  Promover acciones específicas para estimular la incorporación y sostenimiento de las mujeres en la matrícula que permitan el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados.

-  Promover acciones para garantizar una educación equitativa e inclusiva de calidad y generar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

La rectora Mag. Agustina Rodríguez Saá expresó “que esta convocatoria fue realizada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias a partir de la complejidad ocasionada por la pandemia y en un contexto de aceleración de cambios tecnológicos y el impacto que ello produce en el ámbito laboral, pensando a la Educación Profesional como una herramienta a través de la visión estratégica que tiene el sistema universitario”. Asimismo, señaló “que estos trayectos pueden ser un puente de acceso a las carreras de pre-grado y grado de nuestra universidad”.

Por su parte la secretaria de Extensión y Bienestar, Silvina García Segura, manifestó que “se buscará articular con los sectores productivos y tecnológicos locales para conocer y dar respuesta a la demanda laboral de la región, generando una oportunidad creadora de fuente de ingresos para sus graduados y graduadas a través de las propuestas de capacitación”.

Durante el mes de mayo se estarán comunicando los primeros cursos de la Escuela.

Consultas e informes: [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias