jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

inminente creación de la facultad de Arquitectura

Adolfo Rodríguez Saá: “Me interesa ver cómo solucionamos los problemas graves que tiene la provincia”

El senador nacional estuvo a cargo de la conferencia inaugural del primer Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo, en la UNLC. Al finalizar, habló con los medios y aseguró que “hay que hacer obras de infraestructura que nos permitan crecer”.
lunes 09 de mayo de 2022
El senador nacional estuvo a cargo de la conferencia inaugural del primer Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo, en la UNLC.

Adolfo Rodríguez Saá participó este lunes del Taller Interdisciplinario Proyectual de Arquitectura y Urbanismo (TIPAU), que se desarrolla del 9 al 14 de mayo, en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones de Villa de Merlo.

El ex gobernador de San Luis, que fue el autor de las leyes de creación de las casas de altos estudios de Villa de Merlo y Villa Mercedes, estuvo a cargo de la conferencia inaugural, con una participación masiva de público.

En su alocución, que giró en torno a los ejes de ordenamiento territorial y planificación, Rodríguez Saá se refirió a la importancia de que la provincia cuente con profesionales capacitados para resolver las problemáticas que le son propias, entre ellas la falta de agua. “Nuestro problema es la sequía. Entonces formaremos ingenieros especialistas”, afirmó.

En ese sentido, expresó que San Luis, al tener clima árido, requiere de reservorios de agua para abastecer a la población en los meses más críticos. Dijo que hay estudios para la construcción de otros 22 nuevos diques en todo el territorio sanluiseño, y que hay informes que indican que debajo de la superficie del Valle del Conlara “hay un mar de agua dulce”, que serviría para garantizar el recurso en la zona.

A nivel local, el senador aseguró que “en Merlo, con el crecimiento que viene teniendo, se ha probado que desde septiembre a diciembre hay más necesidad de agua”. Esto, según indicó, es por la demanda de los establecimientos hoteleros y turísticos que se preparan para la temporada estival, además de que la vegetación también lo requiere.

“Sino tenemos ordenamiento territorial, no podemos generar urbanizaciones sustentables en el tiempo”, manifestó y consideró que, si bien la población debe ser consciente, la prohibición del uso del recurso no es la solución.

 

Rodríguez Saá celebró que en la UNLC las mujeres ocupen cargos jerárquicos,
lo que se traduce en “eficacia” y “eficiencia”.
(De izq. a der. Stella Muñoz de Mini, directora del departamento Académico
Arquitectura, las Culturas y Arte; senador nacional Adolfo Rodríguez Saá;
Mg Agustina Rodríguez Saá, rectora de la UNLC;
y Patricia Perkman, Directora de TIPAU).

 

 

A su término, Adolfo Rodríguez Saá dialogó con los medios y expresó sobre este primer taller: Se plantearon nuevos sueños. La creación de la facultad de Arquitectura será muy importante no solo para Merlo, sino para San Luis y toda región, porque no hay en la zona ninguna facultad que dé esta orientación, y necesitamos los arquitectos que piensen los pueblos y las ciudades de los nuevos tiempos”.

El ex presidente adelantó, luego de también recorrer la obra del nuevo edificio: “Vamos a tener una gran universidad. Es un sueño hermoso que se va haciendo realidad muy rápidamente, que por supuesto generará un salto en la calidad de la ciudad y de la provincia porque nos permitirá tener líderes capacitados y formados para los tiempos que se vienen”.

Respecto a la problemática del agua, sostuvo que “hay que hacer obras de infraestructura” para que la ciudad se desarrolle. “No tenemos que lamentarnos con lo que no se hizo o lo que no se pudo. Tenemos que pensar siempre en el futuro, poniendo el esfuerzo para hacer todas las cosas necesarias para el bienestar de la comunidad”.

En esa línea, el senador afirmó que el crecimiento de la villa tiene que ver, por un lado con el turismo pero también porque la ciudad es elegida por “mucha gente para venir a vivir”.

La suerte que tenemos es que los que eligen Merlo, es gente que tiene ya un nivel social, intelectual, de capacitación y económico bastante bueno, con lo cual vienen llenos de ideas innovadoras, que las tenemos que aceptar y ponerlas en práctica para que nuestros pueblos crezcan y vivan mejor”.

Por otro lado, fue tajante cuando se le consultó por el panorama y una posible candidatura de cara a las elecciones del próximo año. “No voy a hablar de política partidaria”, enfatizó aunque dejó en claro su malestar respecto a la situación económica y social de la provincia.

Lamento muchísimo que en la provincia de San Luis, teniendo las tasas de desempleo más bajas de la historia durante muchísimos años, hoy tengamos un grave problema de falta de trabajo. Lamento que en la provincia de los planes de vivienda más extraordinarios de la República Argentina, hoy tengamos falta de vivienda, falta de trabajo y, lo peor, índices de pobreza alarmantes. Miro con mucha preocupación esto e insto a las autoridades a que hagamos un esfuerzo por que esto no continúe así”.

Me interesa ver cómo solucionamos los problemas graves que tiene la provincia”, cerró Rodríguez Saá.

Te puede interesar
Últimas noticias