jueves 28 de marzo de 2024
21.4ºc Merlo, San Luis

227º aniversario

Acto por el Día del Granadero Puntano en Renca

El gobernador presidió este martes la ceremonia en homenaje al natalicio del coronel Juan Pascual Pringles, que este año cumplió su 227º aniversario.
martes 17 de mayo de 2022
Acto por el Día del Granadero Puntano en Renca

Alberto Rodríguez Saá presidió este martes el acto por el Día del Granadero Puntano, que cada 17 de mayo se conmemora en la localidad de Renca en homenaje al natalicio del coronel Juan Pascual Pringles, que este año cumplió su 227º aniversario.

Apenas llegado a la plaza principal, el gobernador junto a la intendenta de la localidad, Romina Peralta y la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, realizaron el primero homenaje con una ofrenda floral en mausoleo del primer gobernador de San Luis, José Santos  Ortíz, y su esposa.

Luego de saludar a cada una de las delegaciones de las escuelas y de entonar las estrofas del Himno Nacional y del himno a Pringles; Rodríguez Saá dio una clase magistral sobre la historia del héroe puntano y de la trascendental actitud del pueblo de San Luis ante el llamado de general San Martín, para concretar la gesta libertadora.

También desarrolló el derrotero de Renca, a la que llamó “ciudad de los gobernadores”, porque contó que allí nacieron Santos Ortíz, Lindor Quiroga y los hermanos Toribio y Eriberto Mendoza; todos mandatarios provinciales en distintas épocas.

Además, recordó que ese pueblo llegó a tener más de 3.500 habitantes en el censo realizado en 1812; una cantidad levemente superior a la de Mendoza en ese tiempo, destacó Rodríguez Saá.

Dijo también que Renca fue madre de ciudades y que llegó a ser la más importante de la provincia en la época de la colonia y también hasta la llegada de la gesta libertadora hacia 1816; cuando experimentó un desarrollo enorme para la época.

Cuando terminó sus palabras, dos integrantes del Taller Escuela de telar “Manuela Franco” de la misma localidad le entregaron un poncho realizado a mano con esa técnica aprendida de generación en generación.

Después llegó el momento de la actuación del sistema “Sueños del arte” que convocó a 40 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines; quienes desplegaron todo su talento sobre la avenida principal -frente a la iglesia- y ante la imagen del santo milagroso de Renca que fue traído especialmente para la celebración.

El acto terminó con el desfile cívico que encabezaron los veteranos de Malvinas de la Fuerza Aérea que desempeñaron sus tareas en la V Brigada Aérea; los niños y niñas del Centro de primera infancia “Mañanitas Alegres” de Renca; abanderados de escuelas de parajes y localidades de la zona; los bomberos de Renca y la agrupación gaucha “Tres Granaderos” de la localidad.

Luego el gobernador y toda su comitiva, más los invitados y la comunidad de Renca se dirigieron a inaugurar la puesta en valor de la Casa de los Gobernadores ubicada en el extremo norte de la plaza.

 

EDR.

Te puede interesar
Últimas noticias