martes 23 de abril de 2024
11.4ºc Merlo, San Luis

2 de junio

¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario?

Se conmemora cada 2 de junio desde hace 138 años. Es en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.
jueves 02 de junio de 2022
¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Bombero Voluntario?

Cada 2 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a hombres y mujeres que a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes y distintas contingencias.

La fecha recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Liberti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

Así fue como este hecho dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que hoy cumple 138 años de vocación y servicio a toda la comunidad.

El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por las distintas asociaciones.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta junio pasado se registraban 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que desempeñaban tareas de manera voluntaria organizados en más de 900 cuarteles distribuidos en el país.

Te puede interesar
Últimas noticias