miércoles 24 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

20 de junio

Se cumplen 202 años del fallecimiento del creador de la Bandera Argentina

Hoy se celebra el Día Nacional de la Bandera. La fecha honra a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
lunes 20 de junio de 2022
Se cumplen 202 años del fallecimiento del creador de la Bandera Argentina

Este 20 de junio se cumplen 202 años de la muerte de Manuel Belgrano, un prócer fundamental de la historia argentina y creador de la bandera argentina.

Belgrano estudió Derecho en Salamanca y Valladolid (España), y terminó la carrera en 1789, año de la Revolución Francesa. Se trató de un acontecimiento que trajo cambio no sólo al viejo continente, sino también al joven Manuel de Belgrano.

Su figura ha generado un respeto y una valoración creciente a través de los años por su rol fundamental en la Revolución de Mayo y en las Guerras de la Independencia contra quienes buscan restaurar el colonialismo.

La creación de la bandera fue un acto de rebeldía y una contribución política trascendente para las circunstancias que se vivían en aquellos tiempos. Es un gesto de ruptura del viejo orden político imperante. Belgrano fue un hombre de una gran personalidad, de gran cultura, forjada en la Europa revolucionaria.

Además de ser un político astuto y un militar valiente, Belgrano fue por sobre todo el impulsor de una idea revolucionaria para el tiempo que le tocó vivir. Para lograr su cometido fue jefe militar, diplomático, periodista, educador, jurista y cualquier otro oficio que el momento requiriera.

Su idea fuerza era que la riqueza no debía constituirse como el producto de la explotación de la mano de obra indígena para la extracción de metales preciosos, sino por el contrario, del trabajo productivo de la tierra.

Lejos se encontraba Belgrano del estereotipo del hombre moderado con el que nos lo han presentado durante generaciones. Belgrano propuso una reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los pobres.

En la Revolución de Mayo, se unió a las filas de quienes buscaban constituir un gobierno propio, independiente, rompiendo las cadenas del colonialismo y compartiendo la lucha revolucionaria con Moreno, Castelli y San Martín.

Otra de sus propuestas fue la de transformar el sistema educativo colonial e instruir al pueblo. Belgrano fundó una nueva educación: “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más de lo que desgraciadamente somos”.

No sólo creó la Bandera argentina, sino que también fundó escuelas, repartió tierras, fue a la guerra, impartió justicia, y dejó su marca en la memoria del pueblo argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias