miércoles 24 de abril de 2024
15.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Una interna que toma temperatura y está en la mira de toda la provincia

Comenzaron a tejerse estrategias y acciones que definirán si en Villa de Merlo continúa la coalición política entre la UCR y el poggismo.
martes 21 de junio de 2022
De izq. a der.: Francisco Oviedo (UCR), Juan Álvarez Pinto (UCR), Sergio Guardia (Avanzar) y Gabriela Mancilla (Avanzar).

Entre Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo, y Sergio Guardia, senador por Junín, habría una puja de liderazgo y, en ese contexto, se jugaría el futuro de la coalición que los llevó al triunfo en las pasadas generales de 2019.

La relación sufrió un quiebre luego de las legislativas de 2021, cuando el poggismo presentó lista propia, separada del radicalismo. El desenlace de esta de esta decisión fue la floja elección del oficilismo local, que solo consiguió una banca de las cinco que se ponían en juego en el HCD. Algo parecido ocurrió en el departamento Junín, Gabriela Mancilla (Unidos por San Luis) le arrebató la diputación a "Titina" Nicoletti (UCR).

Tanto Álvarez como Guardia son referentes importantes de la oposición provincial. Algunas fuentes vinculadas al poggismo concidieron en que cuentan con los números para ir por el municipio merlino y el actual Senador por Junín suena como el precandidato del partido a intendente en Merlo, cargo que ya ocupó en dos oportunidades. 

Sin embargo, el sector del oficialismo local trabaja para el 2023 y para la reelección de Álvarez. Según se pudo saber, se prepara para sortear los distintos escenarios que se puedan dar. Está advertido sobre cómo se maneja el frente Unidos por San Luis y toma como referencia lo sucedido en las últimas elecciones. "El intendente irá por la reelección con o sin el poggismo", afirmaron.

Álvarez le pone fichas a la reorganización de su equipo de trabajo y para eso sumó a principios de año al Dr. Bruno Mini como Jefe de Gabinete. No obstante, en concordancia con el Día de la Bandera y ante versiones de renuncia que salieron de su propio riñon, sus funcionarios reafirmaron lealtad a la gestión.

A nivel legislativo, una de las versiones que se hace más fuerte con el correr de los días es que, si persiste la fractura, la concejal Patricia Morandé (Avanzar) pasaría a integrar el bloque UCR en el HCD, movimiento que se festeja de antemano dentro del oficialismo.

El intendente merlino también se mostró muy cercano al sector del radicalismo que lidera Walter Ceballos, quien aspiraría a volver a postularse como candidato a gobernador.

El arco político provincial sigue las instancias de esta interna que intensificaría la grieta entre la Unión Cívica Radical, el Pro y Avanzar. 

Te puede interesar
Últimas noticias