jueves 25 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

LOGRÓ MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Plan de Ciberseguridad: un proyecto de ley para cuidar los datos de todos los puntanos

Dentro de poco tiempo, la iniciativa será tratada en la Cámara de Senadores de la provincia. De aprobarse, se empezaría a trabajar de forma inmediata para impulsar acciones concretas tendientes a optimizar la protección de la información de los ciudadanos y del Estado sanluiseño.
domingo 10 de julio de 2022
Plan de Ciberseguridad: un proyecto de ley para cuidar los datos de todos los puntanos

En la provincia de San Luis, durante el último tiempo se ha registrado un notable aumento en la cantidad de estafas virtuales, casos de sextorsión y grooming, por ejemplo, y esto pone de manifiesto la necesidad de contar una legislación que se ocupe de esta situación propia del contexto en que vivimos.

Con la intención de aportar soluciones y acciones concretas en torno a esta realidad, la diputada provincial Fernanda Spinuzza elaboró un valioso e interesante proyecto de ley que tiene como objetivo desarrollar un Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis.

Acerca de los alcances de la norma, la legisladora precisó: “La ley lo que hará es establecer primero un compromiso institucional de los tres poderes del Estado. Para eso se crearán dos órganos. Por un lado, una unidad ejecutora donde estará mayormente el accionar del Ministerio de Ciencia y Tecnología que tiene que diagnosticar y relevar qué activos de la información y qué infraestructura crítica tiene la provincia y los tres poderes del Estado. Y en base a ese relevamiento, diagnosticar sus sistemas de seguridad y en aquellos casos que requieran ser optimizados, tomar las decisiones necesarias para que estos sistemas logren la máxima protección posible”.

“Para eso también se estipulan capacitaciones y otras acciones que la unidad ejecutora podrá llevar adelante para optimizar los sistemas de seguridad”, remarcó.

Además, la diputada contó que se creará una mesa de trabajo llamada Consejo de Articulación y Promoción integrada por representantes de los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) “para poder garantizar la prevención de ciberamenazas porque lo que está pasando es que nos conocemos las herramientas o no advertimos la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Sabemos que la ciudadanía de San Luis tiene que obtener mayor conocimiento sobre el tema y por eso se prevé una gran capacitación y campañas de concientización y de educación a la comunidad en general”.

Spinuzza destacó que “contar con una legislación que brinde criterios homogéneos de definiciones para encausar las investigaciones es muy importante. Por eso una de las bondades de este proyecto de ley es que se ampara en una normativa internacional que ha logrado un gran consenso”.

“Otro dato no menor y de mucha actualidad son las ciberestafas, todo lo vinculado al sistema financiero. Una ley provincial no puede obligar a las entidades financieras a optar por determinado sistema de seguridad, pero sí puede recomendar y sugerir buenas prácticas. Esta ley también faculta en esa mesa integrada por los tres poderes y por las universidades a convocar y pedirle al sector privado que participe y que se pueda conversar sobre de qué manera estamos cuidando los datos de los ciudadanos“, detalló la autora del proyecto al hacer referencia a la gran cantidad de denuncias de puntanos que han sido víctimas de esta modalidad delictiva.

 

Ciberdelitos: un peligro de la era digital que la pandemia agudizó

Uno de los tantos cambios que generó la pandemia de COVID-19 en la sociedad fue el incremento en la cantidad de información que circula por el ciberespacio. Eso se debió a que con la imposibilidad de realizar muchos trámites de forma presencial, más sectores de la población se volcaron al uso de plataformas o aplicaciones informáticas para pagar impuestos, realizar transferencias de dinero y comprar productos, entre otras cosas.

Y este aumento considerable en el volumen de datos alojados en la web también trajo aparejado una suba de los casos de ciberdelitos.

En muchos casos, los delincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades que hay en algunos sistemas informáticos y de la falta de conocimiento que hay a nivel social en cuanto al cuidado de los datos personales y financieros, pero también hay que reconocer que elaboran técnicas cada vez más sofisticadas para encarar diferentes robos y estafas, pero esta vez en uno de los lugares donde más tiempo pasamos por día: Internet.

No hay dudas que la tecnología es una herramienta fundamental y muy útil en todos los rubros y espacios de nuestra vida, pero al mismo tiempo, se ha tornado un recurso peligroso cuando cae en manos de quien no tiene buenas intenciones. Esto se evidencia en la actualidad informativa donde a diario se conocen cientos de denuncias de víctimas de este tipo de delitos.

Te puede interesar
Últimas noticias