sábado 20 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

El COAMA cruzó al Municipio por el Azud

Las asociaciones y entidades que integran el Consejo Asesor de Medioambiente negaron que se les haya presentado el proyecto de puesta en valor del espacio.
martes 19 de julio de 2022
El COAMA cruzó al Municipio por el Azud.

Mediante un comunicado, las instituciones que conforman el Consejo Asesor de Medioambiente de la Villa de Merlo (COAMA) se expidieron sobre la puesta en valor de la Reserva Municipal Azud de Piedra Blanca e hicieron saber que, por el contrario a las afirmaciones vertidas por las autoridades municipales, la obra no contó con su aprobación.

En la nota, los firmantes (Agrupación Juvennat, Club Andino San Luis, Fundación Espacios Verdes, Fundación Tierra de Oro, Universidad Nacional de los Comechingones y Facultad de Turismo y Urbanismo- UNSL) aclararon que, si bien fue solicitado, no se les presentó el proyecto. “Desconocemos la existencia de proyecto alguno, su trámite, objetivos, expediente, así como asignación o destino de fondos”, indicaron.

A su vez, señalaron que de lo único que se tuvo conocimiento fue de la colocación de un cartel turístico, aunque fue instalado, según comunicaron, en un lugar que no fue el acordado previamente.

La inquietud y preocupación sobre una posible intervención en el ecosistema del lugar quedó plasmada en el tercer punto de la nota que hizo pública la entidad creada en 1992 y a la cual se le debe consultar sobre cualquier proyecto que pretenda alterar el espacio natural: “Se ratifica la necesidad de “no realizar ninguna intervención” -tal como se expresó oportunamente- sin la previa elaboración y aprobación de un plan de gestión y manejo de la reserva que cuente con participación comunitaria (por ejemplo mediante audiencias públicas) así como el cumplimiento de y respeto de las vigentes ordenanzas VI-0763-HCD-2017 y VI-0897-HCD-2019 (de creación y delimitación de la reserva y plan de manejo) en todos sus artículos y de la ordenanza VI-0994-HCD-2021 (de sendas de uso histórico) en lo pertinente a dicho sector.

Por último, desde el COAMA lamentaron que “se haya confundido a la comunidad” sobre el accionar de las instituciones que lo conforman e instaron al Ejecutivo y al Concejo Deliberante para que “se activen de inmediato los mecanismo legales e institucionales para que en la Reserva Natural Azud de Piedra Blanca se dé cumplimiento a los principios de cuidado ambiental y preservación de este espacio”. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias