martes 23 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Crisis hídrica en Merlo

"Nos hemos podido poner de acuerdo", afirmó Álvarez Pinto tras la reunión con el ministro Rodríguez Saá

El encuentro para solucionar el problema del agua en Merlo se dio este miércoles en Terrazas del Portezuelo. Plantearon acciones a corto y largo plazo, según indicó el intendente del destino turístico más importante de la provincia de San Luis. Anunciaron un reservorio en el barrio 272 viviendas.
miércoles 27 de julio de 2022
Crisis hídrica en Villa de Merlo: El intendente Álvarez Pinto definió como "fructífero" el encuentro con el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis.

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, fue recibido este miércoles por la tarde, en Terrazas del Portezuelo, por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (H). El eje central de la reunión fue tratar la problemática del agua en la ciudad más turística de la provincia. Las conclusiones del jefe comunal sobre el encuentro resultaron positivas. "Nos hemos podido poner de acuerdo", afirmó en declaraciones al medio puntano Noticias para Todos.

La audiencia, de la que participaron además, el Ing. Alejandro Strelin (director de Gestión del Agua) y Fernando Yanzon (Jefe de Programa de infraestructura hídrica), duró unas dos horas. Según manifestó Álvarez Pinto, el funcionario provincial se comprometió a realizar lo antes posible aquellas obras más inmediatas y a gestionar otras que garantizarán el suministro a largo plazo.

En lo que refiere a lo urgente, habló de varias obras que estarían listas antes de la temporada estival, a las que dividió en subterráneas y superficiales. 

"Hay un compromiso de poner en condiciones y hacer una puesta en valor del sistema de bombeo, que desde hace mucho tiempo tiene enormes falencias generadas por cuestiones constructivas y también por falta de mantenimiento. Esa es una obra muy importante que nos va a ayudar a reforzar la provisión de agua, más que todo en temporada, cuando hay consumo pico", detalló.

El intendente mencionó que la Provincia también realizará mejoras en las captaciones, que "se van a hacer a nuevas" en el arroyo de Piedra Blanca, Cerro de Oro y Rincón del Este. La obra consiste en hacer el entubamiento sobre los canales desde las tomas hasta las plantas potabilizadoras. Se estima que hoy en día, por allí se pierde un 20% del recurso. 

"Se va a avanzar en la impearmeabilización, que es lo que nosotros planteamos, del Azud de Piedra Blanca, que hoy es un reservorio de agua cruda pero que se utiliza para riego en algunos casos. La idea es aprovecharla para agua potable".

Por otro lado, manifestó que hay un plan para proveer de agua a aquellos sectores que dependen directamente del sistema de bombeo, tal el caso del barrio 272 Viviendas. "El ministro nos ha informado que se va a trabajar sobre un reservorio propio para evitar que, cuando el sistema esté roto o no esté funcionando por alguna razón, ese barrio no se quede sin agua". 

"Esto es importantísimo para la Villa de Merlo porque hay una confirmación de obras", expresó Álvarez Pinto.

En cuanto a las que son a largo plazo, especificó que la Municipalidad tiene proyectos para hacer reservorios aterrazados en las zonas altas de la ciudad, idea que fue tomada del ex intendente Julio Falco. Esta reserva en altura, en un caso extremo, abastecería de agua a la población de Merlo por un mes. "Fue muy importante porque el ministro se interiorizó y se interesó y ya hay un intercambio entre los ingenieros para seguir trabajando en lo técnico", comunicó.

"Si estas obras se ejecutan, va a ser histórico", aseguró el intendente, que explicó que, además, en la audiencia se trataron otros puntos, como la realización de las ocho plazas, rotondas en la ruta 1 y las 50 cuadras de asfalto que se habían anunciado.

Caño maestro

Para solucionar el problema del denominado "colador", o caño troncal que recorre la Avenida del Sol y que complica la situación del centro de la villa, la Municipalidad presentó el proyecto a ENOHSA, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

"Nosotros nos comprometemos a reemplazar el caño maestro con última tecnología, que no va a correr por la misma avenida, sino a 200 metros hacia el Sur. Ese caño es el más viejo, que es de cemento y está todo roto", contó a ECN este miércoles por la mañana el jefe de Gabinete, Bruno Mini.  

A estas afirmaciones, el intendente Álvarez Pinto agregó que es una inversión que tendría que hacer la Cooperativa de Agua, porque es estríctamente de distribución. Sin embargo, la institución actualmente no cuenta con los recursos financieros para llevar a cabo la obra.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias