miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Buscan que la campaña de concientización de incendios forestales de interfase sea declarada de interés municipal

La iniciativa la llevan adelante Bomberos Voluntarios y la Universidad Nacional de los Comechingones de la Villa de Merlo y el bloque Justicialista presentó un proyecto para que la labor sea reconocida. Además, los concejales proponen trabajar en una agenda legislativa que contemple ordenanzas de prevención e insisten en desempolvar el proyecto para la implementación del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos.
miércoles 03 de agosto de 2022
Buscan que la campaña de concientización de incendios forestales de interfase sea declarada de interés municipal

Desde el bloque Justicialista impulsan el reconocimiento a la campaña "Cuando el fuego vuelva, ¿Vas a estar preparado?, iniciativa de prevención sobre los incendios forestales de interfase que llevan adelante Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo y la Universidad Nacional de los Comechingones.

Ayer -martes-, los concejales de todos los partidos recibieron en el recinto a representantes de la casa de altos estudios e integrantes del cuartel merlino para dialogar acerca de la acción que ambas instituciones desarrollan en conjunto y que busca concientizar y dotar a la comunidad de herramientas para su autoprotección ante la amenaza de fuego y que éstas, a su vez, ayuden a los voluntarios a la hora del combate contra las llamas.

"El enfoque está centrado en una política preventiva y no en una cuestión de acudir ante una contingencia. En esa misma línea, los concejales estuvimos en coincidencia de ese punto, de rever la ordenanza del manejo del fuego y de trabajar en una agenda legislativa, más allá de la declaración de interés", señaló al respecto Gastón Fonseca.

En ese sentido, el concejal volvió a referirse a un proyecto que presentó su espacio en 2019 y 2021 y que aún sigue en comisión: el de la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos. El proyecto consiste en "reforzar la capacidad de respuesta municipal ante cualquier tipo de eventualidad, ya sea incendios, desbordes, inundaciones, desmoronamientos".

Fonseca indicó que esa normativa fue trabajada con la UNLC y consiste en un mapeo de todos los riesgos ambientales o provocados por el hombre que puedan haber en Merlo. "La idea es armar una mesa de trabajo interdisciplinaria y una red interinstitucional y que a partir de eso se elabore un plan rector".

 

Te puede interesar
Últimas noticias