jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Merlo, San Luis

El Senado de San Luis aprobó las Cuentas de Inversión de 2021

miércoles 03 de agosto de 2022
El Senado de San Luis aprobó las Cuentas de Inversión de 2021

El Senado aprobó por mayoría las Cuentas de Inversión del Ejecutivo provincial correspondientes al año 2021. Tras el respaldo previo en Diputados, la Legislatura dio el visto bueno a la rendición de ingresos y gastos del Gobierno, destacando la obtención de superávit, tanto financiero como presupuestario.

Hubo siete votos a favor por parte de los bloques Justicialista y Compromiso Federal, y dos en contra de San Luis Unido. El senador Daniel Camilli, del peronismo, fue el encargado de detallar el despacho emitido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía.

“Bajo los efectos de una pandemia que generó que todas las economías de los países fueran afectadas, sumado a una crisis económica producto de un endeudamiento adquirido en 2018 y 2019, en 2021 se llevó adelante la campaña de vacunación más importante de la historia”, contextualizó.

“Con variables que impactan directamente las economías provinciales, San Luis siguió ejecutando los programas de reconstrucción en todas las áreas: salud, obra pública, educación y desarrollo social, y se dio continuidad a las obras en marcha”, enumeró.

Así, Camilli detalló que en 2021 se recaudaron $129.166.621.773, mientras que las erogaciones fueron de $122.960.041.759, lo que da un superávit presupuestario de $6.206.580.014. Esto significa un 5,5% de ahorro sobre los gastos. “San Luis es un Estado solvente, en el que nuestros recursos corrientes cubren los gastos corrientes y queda un excedente para los gastos de capital”, aseguró.

En cuanto a los gastos corrientes, es decir las erogaciones de consumo diario como lo son los salarios, bienes y servicios, el porcentaje total sobre el presupuesto fue de 59,54%. El senador marcó que de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, en comparación al último trimestre de 2021, el promedio de gastos corrientes en las provincias había sido de un 90,83% y en Ciudad de Buenos Aires, por poner un ejemplo, había sido de 89,71%.

A su vez, el Estado puntano había destinado un 32,56% de gastos de capital (los que incrementan el patrimonio público, como obras de infraestructura). Otra vez, la comparación con el resto de las jurisdicciones es más que positiva, ya que promedian, de acuerdo al último trimestre de 2021, un 9,16%. Por último, un 7,90% del presupuesto corresponde a “aplicaciones financieras”, que refieren a préstamos.

“Las cuentas expresadas significan que la provincia no tiene deudas, es más, puede y pudo prestar al sector productivo y financiar el consumo, porque tiene solvencia y espalda financiera para reactivar la economía puntana”, apuntó, recordando la batería de medidas económicas que el Gobierno lanzó el año pasado, como la ayuda extraordinaria al sector privado y los créditos para la reactivación productiva, administración pública y planes sociales.

 Por último, destacó el superávit financiero de la Provincia, que fue de $35.940.144.982, que incluye los saldos en bancos, inversiones, dólares del fondo anticrisis y los bonos de los dos juicios que el Gobierno le ganó a Nación, equivalentes a 26.807 millones de pesos.

La oposición, representada en los senadores Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna, de San Luis Unido, criticó la falta de inversión en viviendas, los gastos reservados al Gobernador y en el caso de Castro Luna, la ausencia de obras e incentivos para productores agropecuarios y escuelas para el Departamento Pedernera.

Marcelo Debandi, de Compromiso Federal, cuestionó la postura de los senadores precedentes. “No hay que ser oposición por ser oposición nomás. Son momentos difíciles, en 2023 hagamos campaña. La gente necesita que trabajemos por la gente”, remarcó.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias