viernes 19 de abril de 2024
21.2ºc Merlo, San Luis

Comenzó con la forestación en la cuenca hídrica de San Martín

A través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, la Secretaría de Ambiente, de manera coordinada con el municipio de San Martín, inició con las plantaciones en esa zona afectada por una problemática ambiental similar a la que se vive en El Morro: el ascenso progresivo de las napas freáticas.
jueves 04 de agosto de 2022
Comenzó con la forestación en la cuenca hídrica de San Martín

 “En este lugar, por la cercanía con el pueblo, hablamos de una situación que pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes. La forestación es fundamental para regular este tipo de emergencia”, explicó el jefe del Área Manejo Integral de Cuencas, Lucas Cabanes.

Actualmente, cuatro cuencas hidrográficas de la provincia se ven afectadas por una problemática ambiental común: un ascenso progresivo y significativo de los niveles freáticos, lo que conlleva el inicio de formación de cárcavas. Este desbalance hídrico, producto del aumento de las precipitaciones y de la deforestación, fue el motivo por el cual el Gobierno provincial declaró por Ley, en 2016, la Emergencia Ambiental de la Cuenca El Morro, hoy esta situación se observa también en las subcuencas de San Martín, La Petra y Donovan.

En esta dirección, la Secretaría de Ambiente, con la Municipalidad de San Martín, a través del Plan Forestal “Más árboles, Más vida”, comenzó con las acciones de plantación en diferentes puntos de la localidad.

La forestación es una de las principales soluciones naturales, a fin de mitigar los efectos del cambio climático. Los árboles son aliados fundamentales para regular las cuencas hidrográficas, ya que absorben gran cantidad de agua subterránea, contienen la erosión de la tierra y aportan a la recuperación de los suelos. En las cuencas degradadas de la provincia, el fenómeno involucra fundamentalmente, un ascenso progresivo de los niveles freáticos, generando pequeñas áreas de bañados a partir de las cuales se produce en algunos casos, un colapso del terreno.

En este sentido, Cabanes, comentó: “En los últimos años se ha desarrollado una problemática en San Martín similar a lo que está ocurriendo en otras de la provincia. La forestación propuesta en este sector es para disminuir los niveles freáticos que están en constante crecimiento. Por eso comenzamos con la plantación de álamos, especie de rápido desarrollo, para que en un corto período de tiempo comiencen a absorber agua de los niveles freáticos”.

Abordaje integral

Por su parte, el intendente de la localidad, Enzo Mirábile, se refirió a la importancia de abordar este tipo de problemáticas de forma integral. “Esta acción forestal será muy importante a futuro. Esta situación viene creciendo desde hace unos 10 años y está afectando en principio a muchos productores de la zona, que lamentablemente por la cantidad de agua y los ríos nuevos están perdiendo mucha producción. Puntualmente, lo que más nos preocupa es que se ve afectada la gente del pueblo, sabemos que las construcciones viejas se ven afectadas al no tener capa aisladora en la construcción vemos la caída de revoques, las napas de los pisos ya se está viendo la humedad y el salitre, y esperamos solucionarlo pronto”, expresó el intendente.

Finalmente, el jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello, comentó que el Plan Forestal “Más árboles, Más vida”, también incluye en su planificación el abordaje de este tipo de situaciones puntuales: “Estamos forestando con 200 álamos, que vienen a raíz desnuda combatiendo una problemática ambiental que corresponde a esta zona. Estamos haciendo una gran intervención para combatir esta cruzada ambiental por la problemática que tenemos en distintos puntos de la provincia. Uno de los ejes que nos ha solicitado el gobernador es intervenir en la problemática ambiental de las cuencas y en eso estamos trabajando de manera integral”.

Productores agropecuarios, aliados estratégicos

En el marco de esta iniciativa forestal, se concretó la entrega de 3.000 álamos de raíz desnuda a un productor agropecuario del departamento San Martín. “Hoy comenzamos a entregarle árboles a los productores para que cada uno desde su lugar aporte a la preservación del patrimonio natural de la provincia”, indicó Rodríguez Ianello.

Te puede interesar
Últimas noticias