viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Las obras hídricas que se realizarán en Villa de Merlo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Apuntan a optimizar el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras y se ejecutarán en los sistemas hídricos Rincón del Este, Pasos Malos y Cerro de Oro.
viernes 12 de agosto de 2022
El Gobierno provincial realizará obras hídricas en Villa de Merlo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, indicó que “las obras a ejecutar tienen un plazo de 180 días cada una, mejorarán la captación y conducción del agua cruda e incluyen la construcción de acueductos en reemplazo de los canales a cielo abierto, mediante los que actualmente se conduce el agua, y la puesta en valor de los sistemas de almacenamiento”.

En el caso del  sistema hídrico, Rincón del Este que se abastece a través del Arroyo del Molino, que es el de mayor caudal y aporte de agua cruda, se lo optimizará mediante dos sistemas de captación: galería filtrante y un azud de toma superior . Además se impermeabilizará el embalse de almacenamiento y se pondrá en valor el predio donde este se ubica. El acueducto de conducción tendrá una longitud de 1070 m.

En el sistema hídrico de Pasos Malos que se abastece mediante el arroyo Piedras Blancas, el proyecto prevé la realización de diferentes tareas orientadas a mitigar y fortalecer las actuales obras y la ejecución de nuevas. Tales como la puesta en valor del canal de aducción, la cámara de ingreso, el desarenador, el canal cerrado de conducción y la cámara bifurcadora y la impermeabilización del embalse existente para generar un nuevo reservorio. El acueducto que reemplazará a los canales a cielo abierto alcanzará una extensión de casi 2000 m.

En relación al sistema hídrico de Cerro de Oro, que se abastece a través del arroyo del mismo nombre, la captación se mejorará mediante galería filtrante y un azud de toma superior como sistemas de captación y para la  conducción del agua se construirá un acueducto de más de 2000 m.

A estas obras, se suman las mejoras en el sistema de bombeo, ya que San Luis Agua rescindió, de mutuo acuerdo, el convenio de cesión y mantenimiento de las estaciones de bombeo de agua cruda con el Municipio, por lo que de ahora en más se hará cargo de su administración, lo que incluye tanto las seis perforaciones como los elementos constitutivos de las cinco estaciones de bombeo, tales como instalaciones eléctricas y electromecánicas, entre otros.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas. 

Te puede interesar
Últimas noticias