jueves 18 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

La Puntana Natalí Suárez Pardo representará a la Argentina en el Mundial de Asado en Bélgica

miércoles 17 de agosto de 2022
La puntana se consagró como ganadora del certamen federal que se hizo el fin de semana en Buenos Aires.

Mientras la repercusión de su triunfo en plena avenida 9 de Julio continúa, Natalí Suárez Pardo no tendrá demasiado tiempo para desarmar su valija, ya que volverá a viajar pronto. La puntana, tras consagrarse Campeona Argentina del Asador 2022, el fin de semana pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representará al país en el mundial de la especialidad que se disputará en Bélgica del 2 al 4 de septiembre.

La flamante ganadora, tras recorrer diversos medios de comunicación en los que contó su experiencia, confirmó que llegará a San Luis este miércoles vía aérea. Partirá desde Aeroparque a las 10:30 y llegará a la capital puntana poco después del mediodía. Familiares y amigos la esperarán en el aeropuerto local para darle la bienvenida.

Suárez Pardo, de 39 años y parrillera desde los 12, viajará a Torhout para representar a la Argentina junto a los asadores que completaron el podio del torneo federal, el riojano Diego Maldonado, y el tucumano Juan Rodolfo Orlandi. Junto a ese grupo viajarán especialmente convocados el jujeño Daniel Cruz y el cordobés Marcos Domínguez, quienes figuran bien posicionados en el ránking nacional.

“Usé mucho las verduras que me dieron y fue algo que valoraron mucho los jurados. Comenzaron a ver mis platos con mucha atención y eso me dio confianza. Traté de darle importancia a los detalles. Le pasé harina a una provoleta, por ejemplo, y luego usé jarilla para ahumar mi asado. Después hice un chimichurri ahumado y levantó el sabor de la colita de cuadril a la parrilla, que fue un corte que hicimos dentro del torneo”, destacó Natalí a la hora de contar un poco más de los secretos y tips que la llevaron a consagrarse como la mejor parrillera del país.

“En el campeonato los jurados evaluaron desde la limpieza y orden del stand hasta la presentación, los puntos de cocción, qué técnicas utilizamos para diferenciarnos, porque todos teníamos los mismos cortes y en una hora debíamos tener listo el asado”, agregó.

“Es muy diferente cómo hacemos nuestros asados en San Luis y cómo se hace en Buenos Aires. Los fogones eran de leña y carbón, es decir, mixtos. Yo elegí los puntos de cocción según lo que aprendí cuando estudié gastronomía, que son universales y especulé con el tiempo con cada trozo, ya fueran de cuadril, cerdo o vacío”, remarcó Natalí.

Al gran encuentro gastronómico que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron alrededor de 500 mil personas. “Antes de encender los fogones determinaron que toda la carne que sobró de la competencia, más la carne de los 54 puestos que había, se donara al comedor de Margarita Barrientos”, explicó la campeona nacional.

La cita mundial

El certamen ecuménico es denominado Campeonato Mundial de Barbacoa WBQA 2022 y se disputa desde 1996, bajo la organización de la World Barbecue Association (WBQA). El torneo tiene como objetivo unir a todos los países participantes mediante un encuentro de camaradería gastronómica.

En Bélgica los competidores no solo tendrán que preocuparse por la cocción de las carnes a determinada temperatura, sino también a concentrarse en los métodos para asar a la parrilla, la presentación de las porciones (aderezo de los platos) y mejorar las variantes bajo el desafío de elevar su asado final a un nivel superior.

Te puede interesar
Últimas noticias