jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Presentaron formalmente la Escuela de Educación Profesional de la UNLC

Fue en el marco del Encuentro Regional CPRES Nuevo Cuyo, que tiene a la Universidad Nacional de Los Comechingones como anfitriona. Además, anunciaron el inicio de cinco nuevos cursos para septiembre.
miércoles 17 de agosto de 2022
Presentaron formalmente la Escuela de Educación Profesional de la UNLC

El acto, que tuvo lugar en el Auditorio de la UNLC, fue encabezado por la rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá, la Secretaria de Extensión y Bienestar, Prof. Silvina García Segura; el Secretario General, Ing. Jorge Canta y contó con la presencia de referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la participación de la Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Tras la apertura con el video institucional se dio paso a la presentación de la Escuela de Educación Profesional. “Tras la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional de los Comechingones presentó su proyecto pensado con una perspectiva integradora del mundo del trabajo actual y una mirada regional, y el cual busca brindar oportunidades para personas de todas las edades de nuestra comunidad”, explicó Silvina García Segura, Secretaria de Extensión y a cargo del proyecto.

A continuación, la rectora Agustina Rodríguez Saá dijo que “la Escuela de Educación Profesional está pensada como una herramienta para vincular a jóvenes y adultos con el sistema educativo”.

En ese sentido, señaló que “para nosotros fue un desafío grande generar este proyecto, pero nos va a permitir formar, capacitar y ser más inclusivos. Esto va a facilitar la inserción laboral en nuestra región, es lo que apuntamos con este programa educativo”. Asimismo, destacó que “estos trayectos pueden ser un puente de acceso a las carreras de pre-grado y grado de nuestra universidad”.

Por su parte, Rubén Lucero, del equipo de responsables técnicos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), brindó detalles de los avances del programa. “El sistema de educación profesional permite consolidar la institucionalidad, en términos de objetivos que son formar de manera directa para el trabajo”, dijo. Y agregó: “Su finalidad es implementar trayectos de corta duración relacionadas con demandas laborales específicas de cada región”.

A su vez, Lucero advirtió que “las demandas laborales se van transformando y las señales de los cambios económicos y productivos es nuestro entorno circundante. Es lo que pasa en el mercado del trabajo o lo que sucede en la región. Las energías renovables, el ambiente, la economía del cuidado son todas señales que la universidad capta y trata de transformar, de manera formativa, para que muchos jóvenes de la región tengan oportunidades laborales”, concluyó.

Nuevos cursos:

Silvina García Segura, en la presentación, anunció que se abrirán cinco nuevos cursos. Se trata del de Herramientas Básicas, Gestión y Comunicación para Emprendedores, el de Herramientas Básicas de Office, el de Cooperativa como Alternativa de Gestión Social, el taller formativo de Guardavidas y el taller formativo en Guía de Senderismo.

La secretaria de Extensión informó que próximamente se darán a conocer los detalles de estas nuevas propuestas que iniciarían en el mes de septiembre.  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias