jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Nacionalizaron la búsqueda de Osvaldo Hernández

El vecino de La Toma está desaparecido desde hace más de tres meses. Ayer, sus familiares se reunieron con la fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán.
martes 23 de agosto de 2022
Nacionalizaron la búsqueda de Osvaldo Hernández

Los familiares de Osvaldo Hernández, un vecino de La Toma que se extravió la madrugada del 15 de mayo, tienen la esperanza de hallarlo con vida. La fiscal de Instrucción 4, María del Valle Durán, recibió en su despacho este lunes a un hermano, una sobrina y una cuñada del hombre y les comunicó que le “solicitó al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) la coordinación y colaboración con todos los organismos y/o entes centralizados o descentralizado de orden nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar con su paradero”, según detalló a través de un comunicado la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Laura García, cuñada de Osvaldo, señaló que Durán fue muy predispuesta. “Nosotros no nos habíamos reu-nido nunca con ella, así que hoy (por ayer) nos pusimos al tanto de todo lo que se ha hecho hasta el momento desde lo judicial y sobre los resultados de los rastrillajes que se habían hecho acá en La Toma. También nos dijo que se había puesto la búsqueda en el Sifebu y aunque no especificó bien cuándo se hizo eso, nos dijo que iba a solicitar el informe y que nos lo iba a pasar. Entendimos que se trata de una búsqueda en el territorio nacional, que es uno de los pedidos que fuimos a hacer”, resumió García.

El domingo 14 de agosto la familia realizó una caravana por las calles del pueblo para pedir que la búsqueda se extienda a nivel nacional; medida sobre la que ayer se anoticiaron, ya está en marcha.

García dijo que la fiscal les garantizó “una comunicación permanente”. “Nos dijo que si bien ella ha estado trabajando todo el tiempo a la par de la Policía, ahora nos daba una vía de comunicación más directa con ella para solicitar o consultar sobre cuestiones que nos surjan”, expresó la mujer, quien junto a su esposo Aldo Hernández, hermano del hombre extraviado, participó de la reunión. En ella también estuvo presente Silvia Pizarro, quien es hija de Rosa Hernández y sobrina de Hilda Hernández, ambas hermanas de Osvaldo.

El texto de la Dirección de Prensa del Poder Judicial repasó que “se realizaron numerosos rastrillajes en las rutas provinciales 10 y 20, autopista 55, establecimientos rurales y específicamente búsqueda en banquinas, malezas, canales de desagües, puestos religiosos, o algún indicio que aportara la ubicación del mismo (prendas de vestir, huellas de calzado, linterna, etc.)”, y resaltó que en los rastrillajes también se utilizaron drones. En esas tareas participó personal de la Comisaría de La Toma con la colaboración de Policía Ciudadana; de la División Canes; de Bomberos de la Policía; de la División Caballería; de Bomberos Voluntarios; personal de San Luis Solidario; de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) y de agentes de distintas dependencias.

Por otro lado, refirió que durante la pesquisa se tomaron numerosas entrevistas a familiares y conocidos de Osvaldo como así también a personas que dieron su testimonio para brindar algún tipo de indicio. “Se enviaron solicitudes, mediante comunicación telefónica y mails, al personal policial de las provincias de Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan y Mendoza, para solicitar colaboración en la búsqueda. También se solicitó información y colaboración a distintos establecimientos de salud pública y salud mental de las provincias mencionadas, para saber si hospedaron u hospedan a una persona con similares características a las de la desaparecida”, agregó.

Mencionó que también pidieron y analizaron los registros de las cámaras de seguridad de los peajes de Santa Rosa, El Portezuelo, La Punilla, Villa Mercedes y La Toma para determinar los vehículos que circularon por esas rutas y autopistas al momento de la de-saparición del hombre.

Además, la Fiscalía libró oficios a distintas empresas de transporte interurbanas y de larga distancia que prestan servicio en la zona para que brinden información sobre si pudieron trasladar a alguien con las características de Osvaldo.

También comunicó que hubo comisiones de investigadores de San Luis que viajaron a provincias limítrofes y realizaron recorridos “en instituciones públicas y privadas, tales como hospitales, psiquiátricos, y todo tipo de lugares que sirvan para albergue de personas”.

A raíz de testigos que indicaron haberlo visto en diferentes localidades de San Luis o de Córdoba y Mendoza, investigadores se movilizaron hasta los sitios indicados, pero con resultados negativos.

Osvaldo Hernández, de 64 años, fue visto por última vez la madrugada del domingo 15 de mayo cuando se ausentó de su domicilio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1210, en La Toma. El hombre es de contextura física delgada, de tez trigueña, tiene ojos marrones claros, mide 1,65 de estatura y tiene cabello corto y canoso.

Al momento de su desaparición, vestía una gorra fluorescente, pulóver gris con triángulos blancos, pantalón de jean claro y zapatillas negras con franjas blancas. Ante cualquier dato sobre su paradero comunicarse a cualquiera de los siguientes teléfonos: 2665 269809 / 2664 615585 / 2664 582287 / 911 o acercarse a la dependencia policial más cercana.

 

EDR

 

Te puede interesar
Últimas noticias