sábado 1 de octubre de 2022
18ºc Merlo, San Luis

plan de los 1.000 días

Funciona en el hospital Madre Catalina el consultorio de "Acompañamiento del Desarrollo" a menores de 0 a 3 años

Atiende los días miércoles, de 10 a 14 horas y tiene como objetivo garantizar el acceso al seguimiento del neurodesarrollo y a la pesquisa auditiva neonatal.
miércoles 24 de agosto de 2022
Foto: hospital Madre Catalina Rodríguez.

Durante la consulta se realiza un trabajo interdisciplinario donde la kinesióloga Mariana Roggero junto a la fonoaudióloga Virginia Leguizamón, profesionales del nosocomio merlino, evalúan el desarrollo de menores de 0 a 3 años, brindan pautas de estimulación temprana, y asistencia en la lactancia.

Este espacio surge en el marco de la Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

“El seguimiento del neurodesarrollo en los primeros años de vida es de máxima importancia, ya que, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida”, indicó la licenciada en kinesiología Mariana Roggero.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Virginia Leguizamón manifestó que “las familias que asistan a este control recibirán pautas de estimulación temprana, seguimiento y concientización sobre la importancia de la salud integral para el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, emocional y social de los niños y las niñas”.

Los instrumentos que se utilizarán durante la evaluación del desarrollo son:

IODI: Se utiliza en niños hasta 4 años de edad para la detección oportuna de riesgo y signos de alarma en el desarrollo.

MCHAT: se utiliza en niños de 18 meses a 3 años de edad, para la detección de riesgo de TEA (trastorno del espectro autista).

De esta manera se logrará identificar factores de riesgo que afecten el desarrollo y crecimiento del niño o la niña; en caso que se requiera iniciar tratamiento terapéutico se realizarán las derivación correspondientes.

Turnos para el consultorio: 2664017190 (WhatsApp) 02656 473712 02656 75848

De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs.

Te puede interesar
Últimas noticias