martes 23 de abril de 2024
15.2ºc Merlo, San Luis

FIESTA DE AROMAS Y SABORES

El IPA Day llega para quedarse en la Villa de Merlo

Es una de las celebraciones cerveceras más famosas y desembarca por primera vez este sábado, en el Club San Martín. Más de 50 canillas, 30 variedades de IPA, música en vivo, serán parte de la propuesta.
viernes 26 de agosto de 2022
El IPA Day llega para quedarse en la Villa de Merlo. Foto web.

En agosto, el mundo festeja el IPA Day, una celebración que surgió en Estados Unidos en 2011 y que rápidamente se extendió hacia distintos países del globo. “La idea era celebrar el estilo debido a su popularidad, gran colección y camaradería que tiene la comunidad cervecera”, comenta Daniel Orué, de la Asociación de Cerveceros del Norte, que es la impulsora de esta iniciativa que desembarca por primera vez en el Polideportivo del Club San Martín de la Villa de Merlo este sábado 27 de agosto.

 

 

Este día es un homenaje a uno de los más conocidos estilos de cerveza “craft”, el India Pale Ale, que nació en el Reino Unido como solución definitiva al problema de conservación en travesías coloniales. Fue en ese momento que los británicos descubrieron que la flor de lúpulo, uno de los cuatro ingredientes principales de esta bebida que lleva además malta, agua y levadura, funcionaba como conservante natural por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Entonces, lo que distingue a este popular estilo, por el predominio lupular, es un sabor mayormente amargo, con notas que pueden ser cítricas, tropicales, florales, terrosas o especiadas, todo depende de la variedad o genética de la flor.

 

Danie Orué en la cosecha de lúpulo en Villa de Merlo.
Foto: Ricko Hasche

 

En lo que refiere al evento, Orué, creador de la cerveza Chunkana, detalla que tendrá un valor de entrada de 300 pesos para cubrir los gastos aunque el excendente irá a merenderos de la villa. 

Habrá más de 50 canillas, aunque la estrella de la fiesta será la IPA, con 30 diferentes recetas de cervecerías artesanales de la región.

A diferencia de otras celebraciones organizadas por la asociación, como Merlo Beer Fest o San Patricio, “esta vez, proponemos un formato distinto en cuanto a espacio, ya que es en un predio cerrado”, indica el cervecero. Este es un dato no menor si se considera que se desarrollará durante la noche, a partir de las 20 horas, cuando las temperaturas ya comienzan a descender.

“Habrá dos bandas: Happy Valley, desde Nono, que nos deleitará con versiones del mejor rock internacional. Después, Dynamo, con su ya consagrado y prolijo tributo a Soda Stereo. Luego, para cerrar la noche, los DJs El Hijo del Paco y Orrego. Todo acompañado de una excelente gastronomía rodante”, precisa Orué.

 

Te puede interesar
Últimas noticias