sábado 20 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa al Valle del Conlara y Traslasierra?

La mítica tormenta le pondría fin a la sequía reinante pero no hay pronósticos de lluvia para la región en los próximos días, según el SMN .
sábado 27 de agosto de 2022
¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa al Valle del Conlara y Traslasierra?

En esta fecha muchos esperan la tormenta de Santa Rosa de Lima, como se la conoce comunmente, prevista para el 30 de agosto.

La creencia popular indica que se trata del famoso temporal que afecta a fines de este mes la porción sudeste de América del Sur, y que lleva ese nombre debido a la festividad católica.

La expresión tiene su origen en una leyenda que habla de los poderes que tuvo una religiosa beata conocida como Rosa, cuyo nombre real era Isabel Flores de Oliva, que en 1615, en Lima (Perú) con sus ruegos logró evitar el desembarco de naves holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin ningún previo aviso, se desató una gran tormenta que impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra firme y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí.

Pronóstico del SMN de las 11 horas del sábado 27 de agosto.

 

¿Una cuestión climática o un mito?

Si bien se espera que la tormenta de Santa Rosa llegue el mismo 30 de agosto, en coincidencia con la conmemoración del día de la santa patrona, de acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional Argentino(SMN) el fenómeno no siempre ocurre.

Considerando los datos de un estudio realizado del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021 (116 años de registro) en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

La explicación que dan los expertos indica que durante el invierno no suelen ocurrir tormentas  dado que, para su desarrollo, se requiere la concurrencia de ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más propias de la primavera y el verano.

Sin embargo, al aproximarnos al equinoccio de primavera del Hemisferio Sur, el acercamiento paulatino de la Tierra al Sol produce importantes cambios en la circulación atmosférica regional para fines de agosto.

La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la entrada de perturbaciones desde el oeste, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto.

Eso explicaría que el fenómeno se da en esta época del año, sea atribuido a Santa Rosa de Lima.

Te puede interesar
Últimas noticias