domingo 25 de septiembre de 2022
10.7ºc Merlo, San Luis

Presentarán el Diccionario Enciclopédico de San Luis

Será este miércoles a las 19 en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo. La edición consta de tres tomos con más de 4.000 entradas en formato papel y virtual, que tienen accesos a realidad aumentada y códigos QR.
domingo 28 de agosto de 2022
Presentarán el Diccionario Enciclopédico de San Luis

El gobierno provincial presentará el Diccionario Enciclopédico de San Luis este miércoles 31 de agosto a las 19 en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, como lo había anunciado el gobernador Alberto Rodríguez Saá al abrir el XXXV Período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial. La edición cero, es decir, abierta a nuevas colaboraciones e investigaciones, consta de tres tomos con más de 300 páginas que poseen además accesos a realidad aumentada y códigos QR con las respectivas referencias, indicando fuentes y textos de consulta, que suman más de 4.000 entradas en formato papel y virtual.

La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, explica en el prólogo: “Como habitantes de este suelo nos unen las costumbres y tradiciones, el amor a la tierra que, tal como lo expresa el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, constituye la puntanidad. De allí la necesidad de que este sentimiento y sus manifestaciones perduren en el tiempo y trasciendan a las generaciones. Por eso el afán de reunir y poner por escrito nuestros más preciados conocimientos”.

Asimismo, el compendio está sustentado en diversos estudios de Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Dora Ochoa de Masramón y Jesús Liberato Tobares, entre otros referentes de la puntanidad. “Esta edición que compila lo tradicional y lo actual, que incluye contenidos abiertos a la estima y al disenso, tiene la premisa de incluir las voces de todos, para que cada lector aporte lo omitido, engrandezca lo referido, amplíe con detalles y anécdotas los conocimientos aquí vertidos”, agrega.

“Esta obra de creación colectiva, registro y testimonio de las voces, vivencias, hechos, costumbres de nuestra provincia, representa el ayer, el hoy y el mañana, nos pertenece a todos, y es un modo de preservar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible en medio de un mundo cada vez más globalizado”, sostiene Rapisarda.

Te puede interesar
Últimas noticias