domingo 25 de septiembre de 2022
10.7ºc Merlo, San Luis

CONECTIVIDAD 4.0

San Luis es la provincia más digital del país

Nuevamente las políticas tecnológicas de San Luis están a la vanguardia. El ambicioso plan para llevar internet por fibra óptica de alta velocidad a cada punto de la provincia es una realidad. San Luis a Mil llegó a más de 1830 hogares, comercios y empresas. Este servicio es una herramienta para el desarrollo económico, educativo y empresarial de la provincia.
domingo 28 de agosto de 2022
San Luis es la provincia más digital del país

Desde hace 20 años la provincia, cuenta con una infraestructura que ha crecido con el tiempo, y lleva adelante políticas de Estado que tienen por objetivo brindar a la comunidad la igualdad de acceso a internet. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: las más de 1700 antenas de WiFi y este nuevo Plan que inició el Gobierno provincial hace un año, San Luis a Mil.

“San Luis a Mil es un sueño que estamos haciendo realidad porque vivimos en esta provincia que tiene una política digital avanzada y clara”, dijo el gobernador, en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de abril.

Desde el 2008, el Gobierno de San Luis es pionero en materia de conectividad al impulsar una fuerte inversión destinada a llegar con WiFi libre y gratuito a toda la provincia. Con los años, las necesidades de conectividad son cada vez mayores, y si bien una gran parte de la población puede satisfacer sus necesidades con el servicio gratuito, algunos sectores necesitan un ancho de banda y velocidad superior. Con el objetivo de satisfacer esta demanda, y dando un nuevo paso en la revolución tecnológica, el Gobierno provincial ejecuta el Plan San Luis a Mil.

La iniciativa, lanzada en noviembre del 2021 es impulsada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo potenciar la conectividad en toda la provincia y llegar a distintos sectores: Hogares, Comercios, Empresas y Consorcios, mediante la tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar), con internet de alta velocidad.

Hasta el momento y al término de la primera etapa estas son las conexiones realizadas en distintos puntos de la provincia:

Hogares: 661 conexiones en las 11 localidades de la etapa 1.

Comercios : 895 conexiones en 13 localidades (las 11 de la etapa 1 más San Luis y Villa Mercedes).

Empresas: 145 empresas, con 275 conexiones en en los parques industriales y el interior provincial. Estas empresas son de los segmentos ISP, Finanzas, Gobierno, Industria, Campo, Servicios y Turismo.

 

San Luis es la provincia más tecnológica de la República Argentina 

“San Luis tiene una política digital desde hace muchos años porque comprendió que las personas con conectividad eran imprescindibles para el desarrollo económico”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y agregó: “Empezamos dando internet gratuito hace muchos años y las personas se fueron sumando. San Luis tiene el 95% de la población total que usa internet en forma diaria”.

La provincia cuenta actualmente con conectividad en toda la provincia, a través de una red de más de 4800 km de fibra óptica que alimenta a las más de 1700 antenas de WiFi, de las que cuenta con 2 tecnologías: las antenas de 2.4Ghz (antenas 2.0) y las de 5Ghz (antenas 3.0). De acuerdo a la densidad de población, distancias a cubrir, características geográficas se instalan de una u otra tecnología y cada habitante de San Luis puede conectarse a ellas de forma gratuita mediante antenas domiciliarias. La velocidad promedio es de 5 a 10 Mbps, en las antenas 2.0, y de 10 a 50 Mbps en las antenas 3.0.

Si bien ambas velocidades son apropiadas para el uso domiciliario, hay casos particulares que necesitan mayores velocidades, como los comercios, o domicilios donde sus habitantes cumplen con su trabajo desde su hogar. “Comprendiendo esta situación se decidió avanzar poniéndoles fibra óptica a las antenas que brindan el servicio gratuito, para llegar al sueño de arribar a cada hogar con un servicio de velocidad de hasta 1000 megas”, detalló la funcionaria. 

 

Inicios de San Luis a Mil

El Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó desde el 2019  a prepararse para la llegada del programa San Luis a Mil, realizando la obra de FTTX (fibra hasta las antenas de wifi) y ahora ejecuta las obras necesarias para llegar hasta los hogares, barrios, comercios y empresas. “En noviembre del año pasado lanzamos el Plan San Luis a Mil para 11 localidades que hoy están concluidas”, remarcó Bañuelos.

Cada sector está identificado con un subplan, “Hogares a Mil”, “Barrios a Mil”, “Comercios a Mil”, y cada uno tiene plazos de ejecución diferenciados de acuerdo a las características de cada uno.

“Las ventajas de tener una velocidad de transferencia de hasta 1000 megabits por segundo son muy grandes para la gente que trabaja, tiene un comercio o estudia. El servicio de San Luis a Mil muestra que la innovación y el uso de internet es prioritario para el desarrollo provincial”, indicó la ministra.

El primero en ponerse en ejecución fue “Comercios a Mil”, destinado a los comercios y estudios profesionales ubicados en la zona céntrica de San Luis y Villa Mercedes. Luego se amplió a 11 localidades en paralelo a Hogares a Mil.

Para ello se completó la instalación de la infraestructura en las siguientes 11 localidades, y se conectaron los usuarios que lo solicitaron.

 

Presente y futuro

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció el 1° de abril en la apertura de sesiones de la legislatura, la inclusión de 18 localidades adicionales. En la siguientes tablas se muestran la fecha de terminación de la infraestructura que permite la conexión de usuarios.

 

A fin de año, 29 localidades tendrán el servicio de San Luis a MIL, es decir conectividad por fibra óptica hasta el hogar.

 

En todos los casos coexisten ambas formas de conectividad, la gratuita mediante WiFi inalámbrico y este nuevo plan de conectividad por fibra óptica, que tiene un abono mensual de $2500, para  cubrir los gastos de instalación y mantenimiento. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web: www.a1000.sanluis.gov.ar.

El Plan San Luis a Mil es la consecuencia de un proceso de políticas digitales inclusivas que comenzó hace muchos años y permite que la provincia sea la más tecnológica de la República Argentina y del continente Americano. 

 

Nota e infografías: ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias