miércoles 24 de abril de 2024
14.3ºc Merlo, San Luis

CONVENIO CON AUTORIDADES NACIONALES

Articulan el fortalecimiento de derechos indígenas en el Nuevo Año Huarpe Pynkanta

Por primera vez, las autoridades de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de las comunidades de San Juan, Mendoza y San Luis dieron inicio a través del "diálogo intercultural" a un proceso de trabajo conjunto, con un acuerdo que busca "fortalecer el cumplimiento de los derechos indígenas".
martes 30 de agosto de 2022
Articulan el fortalecimiento de derechos indígenas en el Nuevo Año Huarpe Pynkanta

Autoridades Nacionales de la Región Cuyo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) se reunieron con el Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de San Juan, Mendoza y San Luis, en el marco de la celebración del Año Nuevo 2022 y avanzaron en "una propuesta organizativa que busca fortalecer el cumplimiento de los derechos indígenas desde un mayor reconocimiento institucional".

El encuentro que tuvo lugar en el territorio ancestral del Junquillal, que une a las tres provincias, en la celebración del Año Nuevo Huarpe Pynkanta 2022 que culminó el domingo último por la noche, los representantes de la SAFCI firmaron un acta acuerdo con las autoridades del Pueblo-Nación para impulsar un trabajo conjunto que fortalezca el acceso de sus integrantes a los derechos consagrados por la Constitución Argentina.

La propuesta tiene tres ejes: articular el trabajo entre los técnicos dedicados a la temática en la región, identificar iniciativas y proyectos de pueblos originarios para su cumplimiento y elevar la propuesta de institucionalización a nivel nacional.

De esta manera, por primera vez las autoridades de la SAFCI y de las comunidades de las tres provincias dieron inicio a través del "diálogo intercultural" a un proceso de trabajo conjunto para lograr la aplicación de las leyes nacionales y tratados internacionales que protegen a los pueblos indígenas.

Sobre el acuerdo el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, jefe tradicional del Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta dijo a Telam que se logró "cerrar un ciclo e iniciar Tautau Neñe Orok (un camino de estrellas) con el acompañamiento de la institucionalidad de las tres provincias que componen nuestro territorio".

"Comprometidos, vivenciando y respetando nuestros tiempos, ceremonias y lengua" se firmó un acuerdo en nuestro lugar "por primera vez para nuestro Pueblo-Nación pre existente y vigente, respaldado por la ley 24.071, el convenio 169 de la OIT y la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17".

Este convenio será aplicable además "para todos los Pueblos Naciones Preexistentes Indígenas del País, diseñado por Indígenas para Indígenas, con acompañamiento intercultural- institucional, optimizando recursos con políticas públicas que llegue a todos y todas los recolectores productores Indígenas", resaltó.

"Comenzaremos a trabajar en los protocolos de aplicación de la Ley para que el derecho se vuelva efectivo para nuestros hermanas y hermanas como resultado de este encuentro del buen vivir y camino al logro de derechos regionales", explicó luego.

Participaron del encuentro, el coordinador de la SAFCI Delegación Mendoza, Lautaro Cruciani; el coordinador de la Delegación San Luis, Máximo Marquez; el coordinador de San Juan, Leslie Soria; el responsable del Área de Pueblos Indígenas Mendoza, Gustavo Vitale; de San Juan Franco Gil; de San Luis, Roque Gil y las autoridades del Pueblo-Nación Preexistente Huarpe Pynkanta de las tres Provincias que conforman el territorio ancestral.

"Confluyen caminos en Cuyo para fortalecer la institucionalidad del trabajo con los Pueblos Originarios dentro de la subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación", se apuntó en el acta firmada en "una mesa de diálogo" que impulsará por primera vez la existencia de "un protocolo de acción respaldado en las leyes indígenas" dirigido a "todos y todas las comunidades y recolectores productores del territorio de Cuyo".

Te puede interesar
Últimas noticias