viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

TRATAMIENTO LEGISLATIVO

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo

El monto total asciende a $256.985.036.756, tiene un 111% más de recursos que lo dispuesto para el año en curso, y está orientado al desarrollo, inclusión y generación de empleo. El ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, adelantó que el 49% del presupuesto se destinará a gastos de capital, entre los que se destacan las obras de infraestructura, cuyo monto asciende a $55 mil millones, más del 160% de lo previsto para 2022.
miércoles 31 de agosto de 2022
El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo

El proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el año próximo, ingresó este martes a la Cámara de Diputados, cumpliendo los plazos que establece la Constitución. Establece un monto total 111% superior al aprobado para el año en curso, de los cuales $55 millones se destinará a obras de infraestructura orientadas al desarrollo, inclusión y generación de empleo, destacó el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo.

En cuanto a la finalidad y distribución de las distintas erogaciones del presupuesto, el funcionario detalló que un 60% corresponde a Educación, Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad.

“El presupuesto es una herramienta muy importante porque en San Luis ha sido transformador, ya que nos permite transferir una enorme cantidad de recursos hacia el conjunto de la sociedad y ello hace que se generen líneas de trabajo vinculadas con la inclusión en un sentido muy amplio; el desarrollo productivo, económico y social de la provincia y la generación de empleo”, según valoró el ministro.

También destacó que San Luis se caracteriza porque dentro de su presupuesto contiene políticas que además generan el desarrollo cultural, deportivo, financiero. “La provincia apuesta a generar el desarrollo de sus economías regionales y de las actividades socio productivas”, indicó.

Entre las inversiones previstas, Horcajo destacó que se destinan más de $10 mil millones para obras viales; obras hídricas para aumentar el suministro de agua para consumo humano, y obras de infraestructura escolar y para el sistema sanitario.

En el mismo sentido, el funcionario señaló que muchas de las obras llegarán a gran parte del interior provincial, como la extensión de la red de gas natural y sus conexiones domiciliarias; ampliaciones del tendido eléctrico, viviendas, entre otras destinadas a “cubrir todas las necesidades que demanda la sociedad”.

Desarrollo productivo

Por otra parte, Horcajo indicó que dentro del rubro desarrollo productivo, se contempla la continuidad de las líneas de financiamiento lanzadas con el Banco Nación para capital de trabajo e inversión productiva para Pymes, donde la provincia acompaña con un subsidio en la tasa de interés y de plazo de gracia.

“Seguimos trabajando con el Banco Nación para llegar con alternativas de líneas de crédito accesibles a todos los sectores productivos, como también en la creación de un fondo de garantías para que la provincia pueda facilitar el acceso al crédito”, según adelantó.

Dijo además, que se contempla la continuidad del otorgamiento de créditos blandos a través del Ministerio de Producción y una línea de microcréditos desde la ex Caja Social, además de los proyectos de incentivos fiscales para inversión y generación de empleo genuino.

Fondos propios y sin endeudamiento

“Este es un presupuesto equilibrado, con recursos propios que cubren todas nuestras erogaciones y sin contemplar endeudamientos de ningún tipo”, recalcó el ministro y recordó, que la obra pública se financia algunas con fondos nacionales y otras con recaudaciones provinciales.

Agregó que en el proyecto de ley de Presupuesto se incorporó para obras de infraestructura buena parte del Fondo Anticrisis, integrado con los bonos que se recibieron como pago de los juicios que tuvieron sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias