viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El instituto Monseñor Orzali prepara una peña por sus 60 años

Invitan a ex estudiantes, docentes y personas que hayan pasado por la institución a participar del evento que se realizará el 8 de octubre.
jueves 08 de septiembre de 2022
El instituto Monseñor Orzali prepara una peña por sus 60 años

El pasado 19 de marzo el Instituto Monseñor Orzali cumplió 60 años al servicio de la educación en Villa de Merlo. Si bien la fecha se conmemoró con una misa y acto protocolar homenaje a quien fue su fundador, el Padre Pablo Roberto Tissera, el festejo central se trasladó para los meses posteriores y ya tiene fecha confirmada: el 8 de octubre.

Desde la dirección del establecimiento informaron que el evento consistirá en una peña, a realizarse en el Polideportivo de la escuela, y convocan ex alumnos, exdocentes y personas que hayan sido parte de la institución a lo largo de estos años a participar de la celebración.

"Te esperamos el 8 de octubre a partir de las 19,30hs para compartir anécdotas, recordar aquellos tiempos de tu paso por nuestra escuela, encontrarte con personas queridas, recorrer esos pasillos que tantos secretos guardan", expresa la invitación.

Las personas interesadas en ser parte del festejo deben anotarse en el siguiente link: http://tisseramerlo.com/fiesta 

 

La primera escuela de nivel secundario de la región

 

 

Fundado por el Padre Pablo Roberto Tissera, el Orzali fue el primer secundario de la región. Su nacimiento fue producto del trabajo cooperativo de los habitantes de Merlo que participaron de su construcción.

Ni bien llegó a Merlo, el Padre Tissera detectó la problemática de desarraigo de todos los jóvenes que, al terminar la escuela primaria, debían viajar a San Luis, Villa Mercedes o Villa Dolores a continuar sus estudios.

En muchos casos, debido a que los padres no podían afrontar económicamente los gastos de los estudios, no continuaban.

El sacerdote fue casa por casa, pregonando la importancia de que el pueblo asumiera el desafío de tener un colegio de nivel secundario. Así fue que comenzó el proyecto.

Mientras los alumnos tomaban clases en las aulas que la Esc. N.º 65 (la primera escuela primaria) prestó para iniciar las actividades, se comenzó a construir el edificio del colegio en donde está en este momento.

La participación de la comunidad fue muy activa: padres, alumnos, y docentes levantaban paredes y techaban, mientras las madres cocinaban para todas las personas que participaban de la construcción. Los docentes dieron clases durante los primeros años, también voluntariamente.

El 19 de marzo de 1964 el pueblo de Merlo inauguró el edificio del Instituto Monseñor Orzali, bautizada así por el obispo de Cuyo manteniendo su lema “Ora et Labora”.

Te puede interesar
Últimas noticias