jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Alertan sobre una intensificación de los incendios en la provincia

Los focos ígneos ocurridos en la primera semana de septiembre superan a los registrados durante el mes pasado.
viernes 09 de septiembre de 2022
Alertan sobre una intensificación de los incendios en la provincia

La provincia se encuentra en temporada alta de incendios forestales y septiembre no comenzó de una buena manera. Mientras que en agosto se registraron entre 10 y 12 focos ígneos, durante las últimas horas había más de 10, según datos proporcionados por el jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy, y el Gobierno de la Provincia.

"En la provincia se da la temporada de incendios entre agosto y octubre, pero estos últimos años se amplió el período y se puede extender hasta enero. Esto se debe a que no hemos tenido muchas precipitaciones porque estamos afectados por el fenómeno de La Niña, por lo que la vegetación suele estar seca por más que sea verano, porque no llueve lo suficiente", explicó.

Según indicó Godoy, los incendios de esta semana fueron muy grandes en cantidad de superficie quemada y de recursos. Hasta ayer había varios focos ígneos activos en el territorio provincial.

El reporte del Gobierno de la Provincia indicaba que en Santa Rosa, El Trapiche y La Punta las llamas estaban contenidas. A su vez, lograron extinguir las de El Volcán, Potrero de los Funes, Las Isletas, Fortín El Patria, Villa de Merlo, Quines y Villa Mercedes. Al cierre de esta edición, los bomberos seguían trabajando en los focos activos de Renca y Tilisarao.

"En los incendios de San Luis tuvimos dos reinicios, uno el miércoles y otro ayer, en Rodeo del Alto. Tuvimos que ir porque han quedado troncos y vegetación muerta que van a seguir ardiendo; lo bueno es que están dentro de lo que se quemó", detalló Godoy.

Además, dijo que parece que los focos ígneos no fueron iniciados por causas naturales y realizarán investigaciones.

Durante este año hasta agosto, la cantidad de hectáreas afectadas por incendios eran 42.000, de las cuales 15.000 eran de Buena Esperanza, 4.500 de El Trapiche, 3.000 del paraje Las Palomas y 150 de Carpintería, según indica un informe de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, realizado a partir de imágenes satelitales y relevamientos en terreno. Las hectáreas restantes pertenecen a localidades de los departamentos Pringles, Pedernera, Junín y Chacabuco.

"No deben iniciar fuego para quemar basura o restos de poda. También pedimos colaboración a la comunidad para que esté atenta a las personas que están cerca de baldíos, porque pueden ser delincuentes y podemos detenerlos o porque pueden estar por iniciar incendios, entonces los podemos aprehender en el lugar y apagar las llamas cuando recién se están gestando", indicó Godoy.

A su vez, agregó: "Las personas que vayan a visitar la zona serrana deben tener cuidado cuando hacen asados, deben hacerlo en lugares donde estén dadas las condiciones de seguridad y zonas habilitadas".

Ante un incendio, se debe hacer la denuncia a la línea telefónica de los Bomberos, que es el 100; la de San Luis Solidario, que es el 103, o la de la Policía, que es el 911.

El jefe de Bomberos dijo que la cantidad de incendios de este año todavía no supera a la de todo el año pasado.

"Estamos a punto de pasar la cifra. El año pasado fue bastante tranquilo, en cambio en 2022 hubo incendios que consumieron mucha superficie", indicó.

Según la Secretaría de Ambiente, los incendios forestales tienen un impacto negativo como la destrucción de bosques, pérdida de biodiversidad, desertificación, erosión del suelo y contaminación del agua.

 

El fenómeno La Niña

 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 70% de probabilidades de que el episodio actual del fenómeno La Niña se extienda al menos hasta fin de año, por lo que se convertiría en el primer episodio triple de este siglo, porque alcanzará tres inviernos seguidos.

"La OMM señaló que el fenómeno ha tenido efecto en las temperaturas y las precipitaciones, exacerbando tanto la sequía como las inundaciones en diferentes partes del planeta", indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su vez, explica que "La Niña es un fenómeno que enfría a gran escala las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de producir otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, sus efectos en el tiempo y el clima son opuestos a los de El Niño, que da lugar a una fase cálida".

 

 

EDR

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias