viernes 19 de abril de 2024
18.6ºc Merlo, San Luis

El Club Andino San Luis desarrolló el primer curso de montañismo invernal en Tierra del Fuego

Se llevó a cabo entre el 1° y el 4 de septiembre, en la zona del Glaciar Vinciguerra, cerca de Ushuaia, y fue el primero organizado por una entidad puntana.
lunes 12 de septiembre de 2022
El Club Andino San Luis desarrolló el primer curso de montañismo invernal en Tierra del Fuego
Club Andino San Luis desarrolló el primer curso de montañismo invernal en Tierra del Fuego. Fotos: CASL.
Club Andino San Luis desarrolló el primer curso de montañismo invernal en Tierra del Fuego. Fotos: CASL.

El Club Andino San Luis se convirtió en la primera organización de San Luis en realizar un curso de montañismo invernal. La capacitación se llevó a cabo del 1° al 4 de septiembre, en la zona del Glaciar Vinciguerra, cerca de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

 

“Durante 4 días vivimos en la nieve y el hielo, con temperaturas de hasta -15° y aprendiendo las técnicas necesarias para desenvolverse en esas condiciones, aprendiendo nudos específicos, encordamiento de tránsito glaciar, técnicas de autodetención, rescate en grietas, escalada en hielo, análisis de condiciones de nieve para prevención de avalanchas, armado de campamentos y mucho más", explicó Cristian Garro, que es miembro del Club Andino San Luis y realizó el curso.

“Compartimos además con otros cursantes de Córdoba, Buenos Aires, Tierra del Fuego y hasta de Chile y disfrutamos de la variedad y rigor climático que tiene nuestro extremo americano”, afirmó el montañista.

Por su parte, Luis Aguirre, Presidente del CASL Luis comentó que la organización constantemente ofrece actividades para formar montañistas conscientes y autónomos.

A lo largo de estos años, el club brindó cursos de iniciación al Montañismo -ya 5 ediciones-, talleres de flora y fauna, cursos de primeros auxilios, iniciación a la montaña en cordillera, charlas y disertaciones, cursos de escalada en roca, clínicas de montaña con argentinos destacados, cursos de orientación y cartografía, entre otros.

Sin embargo, Aguirre destacó esta propuesta desarrollada en la provincia más austral de la Argentina: "Aún no habíamos desarrollado cursos tan técnicos y específicos como este pero lo pudimos hacer y con la certificación de nuestra Federación Andinistas Argentinos, siendo el primer club del país que logra este reconocimiento para un curso de montañismo invernal”.

 

 

Respecto a nuevas actividades, adelantaron que los próximos días se dará inicio a una nueva edición del curso de iniciación del montañismo, que contará con el aval de 12 clubes y la certificación de la Federación Andinistas Argentinos.

 

Sobre CASL

El Club Andino San Luis es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que tiene por objeto formar montañistas conscientes y autónomos y desarrolla diversas capacitaciones así como salidas y caminatas en zonas serranas y de cordillera, expediciones de montañismo, etc.

 

Te puede interesar
Últimas noticias