miércoles 24 de abril de 2024
13.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La escuela N°181 "San José de Calasanz" festejó sus 110 años

Fundada en 1912, la escuela primero funcionó en Bajo de Veliz y, al quedarse sin alumnos, se trasladó a la casa de quien en ese entonces era su director, en Piedra Blanca. En 1983 se mudó al actual edificio.
lunes 12 de septiembre de 2022
La escuela N°181 "San José de Calasanz" festejó sus 110 años

La mañana de este lunes no fue usual en la escuela merlina N° 181 "San José de Calasanz" de Piedra Blanca Arriba. Es que 110 años no se cumplen todos los días y eso fue motivo para una celebración en donde no faltaron los globos de colores y las tortas de todo tipo con sus respectivas velitas.

 

 

La historia de esta centenaria escuela se remonta a 1912. Ese año comenzó a funcionar en la zona de Bajo de Veliz. "La escuela era muy pequeñita y la gente del lugar se fue yendo a las ciudades, por lo que se quedó sin alumnos", repasa la directora actual Cecilia Gabriel. 

Entonces, quien era por ese tiempo su director, Pascual Morales, decidió pedir al Consejo Nacional de Educación que la Escuela 43 -como se llamaba en aquel momento- se trasladara. El lugar ofrecido por Morales fue nadas más y nada menos que su propia casa, ubicada a escasos metros de la plaza de Piedra Blanca. "Desde 1912 hasta 1983 funcionó en ese lugar adecuado para escuela", señala Gabriel.

La primavera democrática trajo también el cambio al edificio propio. Vecinos, alumnos, maestros colaboraron con la mudanza. "Cuentan que cada uno bajaba por la Avenida de los Incas, con banquitos, sillas, mesas". Como si fuera un éxodo que mezcló felicidad pero también tristeza por dejar aquel espacio.

Años antes de la mudanza, en 1978, todas las escuelas nacionales pasaron a depender del Consejo Provincial de Educación de San Luis; desde entonces la ex Nacional 43, pasó a denominarse 181.

Sin embargo, su nombre "San José de Calasanz" fue puesto en 1962, cuando el establecimiento celebró sus bodas de oro, a fin de homenajear al santo conocido como el pedagogo de los pobres, de la gratuidad y la generalización de la enseñanza a todas las clases sociales sin discriminación.

 

 

Galería de estudiantes y directores

La directora Gabriel expresó su intención de crear la galería de fotos con antiguas promociones y personas que fueron parte de la institución desde su creación. Convocó a a quienes hayan ejercido cargos jerárquicos o ex estudiantes para esta iniciativa que se inauguraría para el acto de fin de año.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias