jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

Campaña digital

Intendente, Presidente, e influencer

El jefe comunal de la Villa de Merlo y máximo referente del radicalismo provincial, se posiciona rumbo al 2023 como un actor clave en las redes sociales. Además, todos los partidos intentan armar una estrategia de comunicación pensando en el próximo año.
martes 13 de septiembre de 2022
Álvarez Pinto pisa fuerte en las redes sociales.

Las redes son una herramienta fundamental para comunicar, hacer campaña y posicionarse rumbo a este 2023. La mayoría de los posibles candidatos hacen grandes pero insuficientes esfuerzos para ganar un lugar en el ambiente digital. A pesar de que los públicos son distintos en cada plataforma, todas son usadas y la repercusión es proporcional a cada red.

Facebook es donde el público merlino más interactúa, tanto en comentarios a publicaciones (principalmente de noticias), como con pedidos o críticas a sus representantes. Es común que cada vez que un político habla sobre algo, haya comentarios sobre el tema y otros sean, simplemente, para expresar necesidades. Los funcionarios generalmente recogen el guante y contestan. 

Instagram y Twitter tienen un uso más personal. 

El Intendente Álvarez Pinto y sus asesores dedican horas a la planificación comunicacional. Ejemplo de esto es la alta repercusión que tuvo la semana sanmartiniana o la Fiesta de la Dulzura.

El buen uso de las redes le permitió ganar la municipalidad en 2019 y fortaleció su imagen para acceder la presidencia de su partido el pasado sábado.

Sus publicaciones sirvieron para dar a conocer decisiones y medidas de su gestión, aunque hace poco el uso intuitivo de Twitter le valió al jefe comunal una carta documento. 

El oficialismo provincial, por otro lado, realiza grandes esfuerzos por captar la agenda de las redes y ganar espacio. Ni los políticos de forma individual, ni las cuentas institucionales tienen gran interacción con el público merlino. Algunos referentes dan su opinión en posteos y generan discusión pero no logran mantener esto en el tiempo.

Cada sector está incorporando especialistas en comunicación digital. Incluso la campaña 2023 parecería estar marcada por la pauta publicitaria a “influencers” que tengan una llegada real a una significativa mayoría de potenciales votantes. Hoy los medios tradicionales no pueden equiparar su influencia con lo que ocurre en internet. Según distintas mediciones, éstos llegan principalmente a un rango etario superior a los 50 años.

Hoy alguien con más de dos mil seguidores en su redes es considerado por los espacios políticos como un potencial “puntero digital”.

Otros dirigentes en redes: 

Junín

Los representantes departamentales, Sergio Guardia y Gloria Petrino, son considerados por el arco político como trascendentales en el escenario electoral, sin embargo, no usan ni Facebook. Ambos recibieron la recomendación de insertarse en el mundo digital pero parece que no han escuchado esta sugerencia. 

La diputada Gabriela Mancilla publica sus actos con una estética propia, aunque no necesariamente con una planificación estratégica. El otro dirigente que hace un buena interacción virtual es el Intendente de Carpintería, Gastón Herrera, con publicaciones en Facebook y estados de Whatsapp, los vecinos parecen estar conformes con la comunicación.

Merlo

Los integrantes del gabinete de Álvarez no son tan activos en redes, pero los concejales merlinos sí encuentran en internet una plataforma para expresarse. Entre los diez ediles, algunos no tienen relevancia y otros se encuentran en la segunda línea de “influencers” políticos. Mientras que están los que publican fotos de su familia o los proyectos que presentan, otros han incursionado en los negocios y ya crearon tres medios de comunicación digitales.

Posible fecha

Los distintos partidos ya comienzan a trabajar en sus campañas de cara a un posible adelantamiento de las elecciones provinciales, según trascendidos. Una posible idea, que comenzó a circular en la provincia, es que las PASO nacionales coincidan con las elecciones generales provinciales.

Te puede interesar
Últimas noticias