viernes 26 de abril de 2024
16.5ºc Merlo, San Luis

Pueblo con historia

Renca celebra hoy sus 269 años

miércoles 14 de septiembre de 2022
Renca celebra hoy sus  269 años

La histórica localidad, enclavada a orillas del río Conlara en el Departamento Chacabuco, celebra este miércoles 269 años de su fundación con una serie de actividades organizadas por la Municipalidad para homenajear al pueblo y a su gente.

Renca es considerada la "madre de ciudades", cuna de gobernadores —porque de ahí son nativos cinco mandatarios provinciales— y tierra de valientes granaderos, porque hubo soldados de San Martín que entregaron sus vidas por la libertad de América Latina.

Entre sus mejores tesoros está el Santuario del Milagroso Señor de Renca, que cada 3 de mayo reúne a miles de fieles de toda la provincia y del país. Todo el fulgor de sus raíces será exaltado en las propuestas culturales que preparó la Comuna.

A las 11:30 darán una misa de acción de gracias en la iglesia que cobija la imagen del milagroso Señor de Renca. Luego, desde las 15, se desarrollarán los festejos en la plaza Granaderos Puntanos donde se realizarán concursos del Mejor Pastelito de Queso, típica iniciativa gastronómica de inigualable sabor. El ganador de este certamen se llevará un premio en efectivo.

Otra actividad que forma parte de las celebraciones se concretará a las 16:30, cuando la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, y la intendenta, Romina Peralta, hagan la presentación oficial de las audioguías, que serán 14 y que estarán distribuidas por toda la localidad. “Es un sistema instalado en unos carteles con códigos QR que permitirá, al turista que llegue, descargar en su celular en audio y por escrito la historia de Pancha Hernández, los granaderos del pueblo y el Santuario de Renca, entre otros”, detalló Peralta.

También dispondrán un Concurso de Canto y quienes resulten elegidos por el jurado, recibirán como premio la posibilidad de grabar un demo.

Otro de los atractivos de la tarde será el Concurso de Ballet Folclórico, que prevé la reunión de varias escuelas de danzas de la zona.

El cierre de la jornada será a pura fiesta con la actuación del reconocido grupo de folclore de proyección Waqay del Valle. No faltará el final bailable con La Ónix, el conjunto de cuarteto de La Toma que viene en pleno ascenso.

 

 

EDR

 

Te puede interesar
Últimas noticias