miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Ley Yolanda: la formación integral en ambiente llegará al Poder Judicial y al Poder Legislativo

viernes 16 de septiembre de 2022
Ley Yolanda: la formación integral en ambiente llegará al Poder Judicial y al Poder Legislativo

Tras haber puesto en marcha la implementación de la Ley Yolanda en el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente continúa trabajando para llegar con la formación integral en ambiente a quienes se desempeñan laboralmente en los tres poderes del Estado.

El Poder Judicial ya tiene fecha de inicio

“Seguimos con la implementación de La Ley Yolanda en la provincia, que tiene previstas tres conferencias de sensibilización a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado. En este momento, firmamos un convenio con el procurador de la provincia, Luis Martínez, y cerramos nuestra próxima fecha de capacitación para el Poder Judicial: será el martes 27 de septiembre en el Salón de la Puntanidad”, expresó la coordinadora de Ambiente, Soledad Sallenave.

Al respecto, informó que en esta etapa la conferencia estará a cargo de dos abogados ambientalistas, quienes brindarán herramientas y conocimientos útiles para quienes se encargan de hacer cumplir las normativas.

“El convenio que acabamos de firmar tiene que ver con la segunda etapa de implementación, que estará a cargo de la Escuela Judicial. En esta instancia, se capacitará a todos los agentes públicos del Poder Judicial, será virtual y conlleva un plazo mínimo de 20 horas”, agregó.

Por su parte, Luis Martínez, resaltó la importancia de comenzar con la implementación de esta normativa e indicó: “La reciente Ley de Ministerio Público Fiscal impone actuar de oficio en la problemática ambiental. Teníamos un problema adicional, que no teníamos formación para entender o al menos determinar dónde está el problema ambiental, y quiénes son los legitimados para aprobarlo, ya que el Ministerio Público tiene una obligación está en la Ley, pero en la cuestión ambiental, si uno no toma conciencia, parece una cuestión de todos, y una cuestión de nadie, entonces cuando lo llevás al ámbito de la Justicia se empieza a generar un conflicto sobre la legitimación: a quién le causó daño, cómo se interviene desde la jurisdicción en los problemas ambientales”.

El Poder Legislativo se prepara para recibir la Ley Yolanda

Con el objetivo de avanzar en lo que será la implementación de la Ley Yolanda en ambas cámaras, este jueves se concretó una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo. “El cuidado del ambiente es un tema que nos involucra a todos a nivel mundial. Que San Luis se ocupe de implementar la Ley Yolanda en los tres poderes del Estado es sumamente importante. La mirada del gobernador siempre es con un adelanto, ya teníamos el Tratado de Paz entre Progreso y Ambiente como política de Estado, y en este caso la propuesta de la senadora nacional Catalfamo nos enorgullece enormemente. Estamos muy contentas con la presidenta de la Cámara de Diputados porque proyectamos la firma del convenio que nos permitirá comenzar con esta capacitación tan importante”, manifestó la presidenta provisional del Senado de la Provincia, María Angélica Torrontegui.

Finalmente, la jefa del Programa Energías y Cambio Climático, María Ana Baretto, habló con los medios tras reunirse con las autoridades del Poder Legislativo y expresó: “Desde la Secretaría de Ambiente hemos presentado una propuesta para implementar este proceso de formación educativa, que contiene dos etapas. La primera es a través de una conferencia de sensibilización para legisladores y legisladoras, haciendo foco en la importancia del cambio climático y su impacto ambiental, y luego una segunda etapa que se realizará por medio de aulas virtuales, donde se abordarán temáticas específicas que establece la normativa”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias