sábado 20 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

44 años de Bomberos Voluntarios Villa de Merlo: un cuartel con historia

El 16 de septiembre de 1978 se creó una de las instituciones más prestigiosas de la villa turística.
viernes 16 de septiembre de 2022
44 años de Bomberos Voluntarios Villa de Merlo: un cuartel con historia.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo cumple este viernes 16 de septiembre 44 años como organización. Por cierto, una de las más emblemáticas de la localidad por su constante compromiso con la comunidad. 

Actualmente, el cuartel es un referente en formación y equipamiento a nivel provincial y nacional. Cuenta con un cuerpo activo integrado por cerca de 90 personas (incluyendo cadetes), una comisión compuesta por otras 19 y siete colaboradores.

 

 

En forma voluntaria, intervienen en todo tipo de siniestros, en cualquier momento del día. Para llevar a cabo estos servicios, por supuesto, se requiere de una permanente capacitación: desde aquellas que tienen que ver con incendios forestales, accidentes de tránsito, entre otras.

 

 

Festejo aniversario
 
Vanesa Guiñazú, vocera de la institución, informó que el festejo de este nuevo cumpleños se reducirá a una celebración íntima, ya que prevén, para los 45 años, realizar un evento importante.
 

 

Sus inicios, por el Centro de Historia de Villa de Merlo

Por invitación de Julio Falco, se reunieron en el salón de la Terminal de Ómnibus el 7 de septiembre de 1978 un grupo de personas con la intención de formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. Allí asistieron el Vice Comodoro Funes, los Comisarios José Ángel Velázquez y Francisco Brianzó, el delegado del Casino Dos Venados, los directivos de las escuelas y entidades intermedias.

Fue en la segunda reunión, llevada a cabo el 11 de septiembre en el Instituto Monseñor Orzali, que se constituye la Comisión Provisoria, integrada por Domingo de Rojas Romero (Presidente), Silvio Arturo Pérez Ortega (Vicepresidente), Ivar Eduardo Fernández (Secretario), Marcelo Leal (Prosecretario), Cecilia Miñan (Tesorera), José Ledesma (Protesorero), Luis González Volonté, Adelina Martínez, Miguel Díaz, Alejandro Massa, y Jorge Arias (Vocales), Julio Falco, José Ángel Velázquez, Miguel D'Aloissio, Manuel Miguel, Ana María (Vocales Suplentes), Oscar Miguel y Alberto Bickhan (Revisores de Cuenta).

Su primer instructor fue el Sub Comisario José Francisco Brianzó, el cual tomó la posta de instruir a ese grupo de jóvenes que se incorporaron para formar lo que sería el futuro Cuerpo Activo.

Finalmente, el 16 de septiembre de 1978 se crea la Asociación de Bomberos Voluntarios y desde ese momento queda afiliada a la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar
Últimas noticias