martes 16 de abril de 2024
13ºc Merlo, San Luis

Y un día le dieron la banca a Amigos de Merlo

El pasado jueves, y tres semanas después de que se la hayan negado. La sesión tuvo momentos de emoción y los concejales se limitaron a agradecer el trabajo realizado.
domingo 18 de septiembre de 2022
Macarena Montivero, presidenta de la Asociación Amigxs de Merlo en el HCD.

Uno de los conflictos políticos abiertos para el Municipio tuvo un capítulo más. El Concejo Deliberante fue el escenario donde, con un tono dialoguista, se hizo notar que el Ejecutivo no aprueba los planos de obra (sin razón aparente) y prefiere la mediación.

Pedimos la Banca del Vecino porque estamos teniendo algunos inconvenientes para llevar a cabo actividades en el espacio cultural Amigos de Merlo”. Así inició su exposición Macarena Montivero, presidenta de la Asociación. Continuó y aseguró que uno de los problemas es un subsidio solicitado al Instituto Nacional del Teatro, dinero que se utilizó, en parte, para realizar la instalación de gas en el teatro. 

El problema radica en que no pueden “romper” la vereda porque la Municipalidad no habilita el permiso correspondiente. Esta situación llevó a que el espacio no tenga calefacción en invierno y además que no puedan acreditar la obra hecha al Instituto.

Hace aproximadamente dos años, Amigxs de Merlo presentó los planos (que no existían en el espacio) a la Municipalidad. Montivero aseguró: “El municipio nos dice que no nos pueden aprobar la conexión de gas, porque no tenemos aprobados los planos”. Incluso relató que el área de Planeamiento visitó la obra, informó que está todo correcto y que en la Municipalidad les respondieron: “Está todo bien, no sabemos por qué no se aprueba”.

La presidenta de la Asociación salió al cruce de declaraciones del Intendente para afirmar que Amigxs de Merlo no quiere echar a los artesanos del paseo. Esta servidumbre de paso es el principal nudo del conflicto entre Municipio y Espacio Cultural. 

Montivero también comentó que el día anterior a la sesión existió una instancia de mediación con el Ejecutivo. En la misma, el Jefe de Gabinete, Bruno Mini, realizó una propuesta. Desde la comisión quedaron en analizar y responder.

La Asociación también presentó recortes periodísticos que informan de dos caídas del techo de la Vieja Terminal de Ómnibus, éstas se dieron por la presencia de una antena de radio en el lugar. Este pedido se inscribe en la misma línea que la recuperación del espacio cultural: preservar el patrimonio de la localidad. Amigos de Merlo mostró preocupación no solo por su lugar físico sino por lo que ocurre en las adyacencias.

Posterior a las declaraciones, y con un error del presidente al despedir a la Asociación sin dar lugar a las exposiciones de Concejales, los ediles tomaron la palabra. “Titina” Nicoletti, Gastón Fonseca, Mariano González y Patricia Morandé en más o menos palabras agradecieron, dieron sus fundamentos para continuar trabajando y se pusieron a disposición del espacio.

Resta que continúe la instancia de mediación, el Municipio quiere tener la servidumbre de paso con la figura legal correspondiente para poder relanzar el Paseo de Artesanos, se desconoce qué propuesta elevó y que responderá Amigxs de Merlo. 

Te puede interesar
Últimas noticias