sábado 1 de octubre de 2022
23.3ºc Merlo, San Luis

Promueven la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios

La adhesión les permitiría acceder a un tratamiento tarifario especial, gratuito, para servicios públicos y contempla el derecho a una indemnización y una prestación por incapacidad laboral temporaria para quienes en ocasión de prestar servicios El ministro Anastasi explicó los alcances del proyecto en la Cámara de Diputados.
lunes 19 de septiembre de 2022
Promueven la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, explicó en la Cámara de Diputados los alcances y beneficios de adherir a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios, que impulsa el Ejecutivo provincial.

Durante la reunión de las comisiones de Seguridad y de Asuntos Constitucionales, el ministro destacó que la adhesión a la norma nacional, que incluye beneficios que se suman a los que ya aporta la Ley Provincial, es otro paso para seguir fortaleciendo el sistema voluntario. “Es importante sumar beneficios para las asociaciones de bomberos voluntarios que constituyen la columna vertebral del sistema de emergencias ante incendios”, dijo.

La adhesión a la Ley Nacional implicará que las asociaciones de bomberos podrán acceder a un tratamiento tarifario especial, gratuito, para servicios públicos como energía eléctrica, gas natural, agua potable, telefonía e internet. También contempla el derecho a una indemnización y una prestación por incapacidad laboral temporaria para quienes en ocasión de prestar servicios “se accidentaran, contrajeran enfermedad o perdieran la vida”. Un beneficio adicional es un régimen de reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras que las asociaciones de bomberos realicen en materia de bienes como equipos, vehículos, mobiliarios e incluso las primas de los seguros automotor y de vida.

Anastasi recordó que, gracias a Ley Provincial, los bomberos voluntarios poseen un seguro contra accidentes y quienes carecían de obra social pudieron contar con la cobertura de DOSEP. Además se instauró un ingreso no remunerativo (equivalente al que perciben los integrantes del Plan de Inclusión Social) para quienes acrediten haber prestado 25 años de servicio o tengan una edad de 55 años con 20 años de actividad. “El proyecto aclara que, en caso de adherir a la Ley Nacional, sus beneficios sean concurrentes a los que otorga la provincia, para que no se interprete que alguno de ellos pueda ser incompatible”, explicó.

Junto a Anastasi estuvieron también la jefa del programa San Luis Solidario, Juana Alzaga, el presidente de la federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Nelson Gómez y la secretaria de la entidad, Johana Palacios.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias