sábado 1 de octubre de 2022
23.8ºc Merlo, San Luis

Fin de semana largo para trabajadores de comercios

Es porque el lunes 26 de septiembre se celebra su día y, como no cae en fin de semana, es feriado inamovible.
lunes 19 de septiembre de 2022
Fin de semana largo para trabajadores de comercios

El día del Empleado de Comercio se celebra todos los 26 de septiembre, así lo fue instituido por la Ley 26.541. En dicho día quienes trabajan en locales comerciales no prestan labores, asimilándose a los feriados nacionales en todos los efectos legales. Esto quiere decir que, en caso de prestar tareas en esa fecha, se deberá abonar el 100% adicional a la remuneración del día y en caso de no trabajarlo se deberá abonar igualmente el plus por feriado no trabajado.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, es el gremio más numeroso del país con alrededor de 1,2 millones de afiliaciones. Al caer lunes el día conmemorativo, en esta oportunidad no se mueve y algunas personas gozarán de un fin de semana largo en caso de que no trabajen los sábados.

Si bien no se obliga a comerciantes a cerrar sus locales, es algo a lo que se acostumbra, y de hecho se suele acordar entre FAECyS y las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales. Afecta generalmente a todas las personas que trabajan en empresas vinculadas a la venta de bienes, servicios y retail. Por lo que alerta al público en general para hacer las compras con antelación y no llevarse sorpresas.

Las disposiciones de esta esta ley se aplican para personal de comercio de todo el país y si bien este día conmemorativo está establecido por ley y por cada convenio, en algunas zonas hay acuerdos de los gremios locales con las cámaras empresarias, para trasladarlo a otra fecha siempre que resulte conveniente.

Por ejemplo, durante 2020 y 2021 donde cayeron sábado y domingo, se acordó trasladar el día al lunes siguiente para no afectar las ventas del fin de semana ni alterar la rutina del público en general, dado que es el momento donde generalmente más dispone de tiempo para las compras semanales. Por lo tanto, siempre se debe consultar en el gremio de la zona si es que hay algún acuerdo que cambia la fecha de la celebración.

Te puede interesar
Últimas noticias