jueves 25 de abril de 2024
19.4ºc Merlo, San Luis

Impacto en el medio ambiente

Duras acusaciones de Juvennat al Municipio por el centro de chipeado

En la banca del vecino de este jueves, la agrupación ecologista expuso los problemas que genera el lugar donde se tratan los restos de podas de la Villa de Merlo. Denunciaron que el incendio del 21 de agosto sigue encendido y que, además del impacto ambiental que genera, afecta la salud de habitantes de la zona.
viernes 23 de septiembre de 2022
Duras acusaciones de Juvennat al Municipio por el centro de chipeado.

Representantes de Juvennat junto a vecinos de Piedra Blanca se hicieron presentes en el Concejo Deliberante, leyeron una nota con una breve historia del centro de chipeado. Al llegar al año 2019, el escrito adquirió tintes políticos: “Cuando comienza la actual gestión, este proyecto comienza a decaer por el descuido de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes comienzan a llevar restos de poda mezclados con basura”.

También recordaron: “La empresa a cargo decide abandonar el proyecto a principios del año 2022” pero los camiones continuaban llenando de ramas y basura el centro de chipeado sin control. Ésto, afirmaron, fue un problema porque “las autoridades competentes no quisieron resolver de inmediato, poniendo en riesgo a toda la comunidad”.

Juvennat recordó que el incendio comenzó hace más de un mes y que se encuentra en una fosa por lo cual es difícil de apagar. Sus estudios hablan de que puede tardar entre uno y dos años en extinguirse. Exigieron al Municipio que reúna especialistas para decidir la mejor forma de extinguir el fuego y también que gestione un equipo médico para determinar los peligros que implica vivir cerca del foco ígneo.

Luego de la lectura, dos vecinas de la zona también hicieron uso de la palabra, ambas coincidieron en que deben mantener cerradas las ventanas de su casa porque el humo las invade. “¿Qué es lo que hace falta? ¿Que vayamos a Nación? ¿Que haya una denuncia a otro nivel?”, se preguntó una de ellas.  “Este municipio está haciendo agua por todos lados a nivel ecológico”, finalizó.

La última denuncia tuvo que ver con la creación de microbasurales, porque al estar el centro de chipeado en desuso, muchas personas tirarían sus ramas en lugares cercanos.

Por unanimidad de los Concejales se solicitó al Ejecutivo Municipal un Pedido de Informe sobre el plan de manejo y uso del Centro de Chipeado. 

Los vecinos de la zona afectada calificaron de “patética” la gestión que lleva adelante la secretaría de Medio Ambiente municipal. “Es increíble la cero empatía que tienen los funcionarios, esto es un desastre ambiental, no podemos seguir viviendo así”, cerraron

Te puede interesar
Últimas noticias