jueves 1 de diciembre de 2022
15.8ºc Merlo, San Luis

Presentaron el Observatorio de la Deuda Pública en el Congreso de la Nación

Se realizó este martes en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de La Nación a cargo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá; y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona.
martes 27 de septiembre de 2022
Presentaron el Observatorio de la Deuda Pública en el Congreso de la Nación

El Gobierno de la provincia, a través de la Universidad de La Punta, puso en marcha el Observatorio de la Deuda Pública con el fin de analizar y brindar información de la deuda pública con documentos propios y de divulgación científica como herramientas para una visión global de la problemática del endeudamiento público con investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas.

Tras la presentación oficial en la provincia de San Luis, a principios de junio, este martes 27 el gobernador, Alberto Rodríguez Saá y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona, presentan el Observatorio ante diputados e invitados de distintas provincias. Participaron de la Mesa Académica los diputados nacionales Carlos Ponce, Lia Caliva, y Juan Carlos Alderete.

El gobernador destacó que días atrás en San Luis se presentó el Observatorio Ambiental y del Cambio climático de la ULP, y “al igual que la deuda externa, es un tema se trata de esconder. Es una forma negacionista”.

“El negacionismo es lo peor, es una política deliberada de gente que te impide discutir un tema que es una verdad fuertísima”, y agregó: “Los observatorios son una fuente permanente de información democrática y accesible a cualquiera, que te habilitan para un segundo paso que es un ámbito de discusión, de intercambio, de escuchar otras voces y termina con una propuesta, y esto se convierte en la posibilidad de una acción militante o de acciones políticas concretas”.

Haciendo un paralelismo con la epistemología, la ciencia que observa las ciencias y su metodología, explicó que el Observatorio “es como si fuera una mirada epistemológica sobre la deuda externa, por eso esto que tiene información, discusión y propuestas; tiene un carácter académico y por eso está sentado al frente una persona como Alejandro Olmos, una persona que es lo máximo de conocimiento de la deuda externa y su equipo”.

El Gobernador comenzó un repaso por la historia de la deuda, desde sus orígenes con la deuda que contrajo Rivadavia, el primer empréstito con la Baring Brothers por un 1.000.000 de libras esterlinas, en la que no se recibió toda la plata, ni se hizo ninguna obra. “La historia de la deuda externa Argentina es la historia de la corrupción”, sostuvo y continúo su relato por distintas etapas de la historia argentina.

El mandatario puntano cerró su presentación detallando: “Con la deuda no se ha construido ni una alcantarilla. Con $382 mil millones se pueden construir una autopista con un poliducto, que lleve agua, gas, petróleo, internet, desde Río Gallegos hasta Salta, por el centro y por la cordillera, por la costa Atlántica hasta Misiones. De este a oeste se puede hacer 6 veces lo mismo y recién llevamos gastados $60 mil millones. Podemos construir cinco Atuchas, todas las escuelas y universidades y $5 millones de viviendas, y recién estamos en los $200 mil millones. Les dejo los otros $180 mil millones para que piensen que otras cosas más podríamos haber hecho con esa plata”.

“El Observatorio de la deuda es para informarnos, discutir y proponer. Gracias”, concluyó Rodríguez Saá.

El director del Observatorio, Alejandro Olmos Gaona destacó que la creación es iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá “que fue el único de los gobernadores que cuestiono el acuerdo con el fondo cuando se hizo esa reunión donde todos expusieron sus posiciones”.

“El tema de la deuda es muy viejo y siempre ha estado invisibilizado, excepto en los momentos en los que hay que pagar o que hay que refinanciar y discutir. Para mi es muy grato que se presente el Observatorio en el Congreso de la Nación, porque el Congreso es el único autorizado a arreglar la deuda, y lamentablemente delegó esa función en 1992, hasta el día de hoy, a través de la Ley 24.156. Ley manifiestamente anticonstitucional en esa parte delegatoria y a pesar de los esfuerzos por querer cambiarla no se pudo cambiar”, indicó Olmos Gaona.

El especialista indicó que el ODP además de observar tiene como propósito “mostrar lo que no se muestra, poner en evidencia aquello que no se conoce. Porque muchas veces me han dicho uno va al sitio web del ministerio de economía y ahí tiene las cifras de endeudamiento, pero ahí lo único que hay son cifras, no hay contratos que se muestren, no hay cláusulas de sometimiento a la legislación extranjera que se pongan en evidencia, no hay discusiones de como se ha contraído semejante deuda”, sostuvo.

La palabra de los diputados

“Es un honor, un gusto, poder presentar este observatorio en un salón tan emblemático”, refirió Carlos Ponce y expresó que la Deuda Argentina “es un tema que pareciera ser, de dar la impresión de que lo queremos guardar bajo la alfombra. Nosotros hablando con los diputados, nos inspiramos en visibilizar esta problemática, que yo digo que es el principal problema que tenemos todos los argentinos”.

“San Luis va mirando y poniéndose a disposición, exponiendo ante la humanidad, para que pueda acceder a este observatorio y a todas las políticas que va llevando adelante”, sostuvo Ponce.

Por su parte la diputada Caliva, indicó que tras participar de la presentación realizada en la Casa de San Luis, “me quede impactada con este observatorio. Quiero agradecerle gobernador por esta iniciativa, por este instrumento que democratiza la información en cuento al endeudamiento público de nuestro país”.

Caliva indicó que la información está disponible para “cualquier estudiante, cualquier militante, de cualquier especialista. Impacta ver en tiempo real como crece la deuda y en una línea de tiempo que da las muestras claras de la situación”.

El diputado Juan Carlos Alderete, reflexionó: “Este tema de la deuda que venimos hablando hace muchísimos años, todos sabemos que se trata de sometimiento, y de nuestra soberanía”.

“Discutir el tema de la deuda y el FMI es un problema actual y de suma urgencia. Es importante esta iniciativa, y que podamos discutirla en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyó.

 

Nota: Prensa ULP.

Te puede interesar
Últimas noticias