viernes 19 de abril de 2024
18.6ºc Merlo, San Luis

polémico sistema

Gloria Petrino: “La Ley de Lemas abraza y contiene a todos los partidos políticos”

La legisladora por Junín defendió la iniciativa del gobernador para las generales de 2023 y aseguró que “la reacción de distintos sectores de la oposición responde al miedo”.
miércoles 28 de septiembre de 2022
Gloria Petrino, diputada por Junín y jefa de bloque del Justicialista.

Gloria Petrino, diputada por Junín y jefa de bloque del Justicialista, habló luego de que el Poder Ejecutivo sanluiseño presentara en la Legislatura este martes un proyecto para instaurar la Ley de Lemas para las elecciones 2023.

La iniciativa tuvo un enérgico repudio por parte de los espacios políticos opositores por los cambios que propone. Referentes como Claudio Poggi, Juan Álvarez Pinto o Martín Olivero coincidieron en que se trata de una medida de retroceso para perpetuar el modelo oficialista en el poder, aunque cada uno utilizó sus propios términos.

La legisladora Petrino respondió a estos cuestionamientos por el canal del gobierno y defendió el nuevo sistema electoral. “La reacción que podemos ver en estas horas por parte de distintos sectores de la oposición responde más a una reacción de miedo” por “salir de un sistema con el que la gente no estaba de acuerdo”, dijo.

En esa línea, la referente del PJ puntano manifestó que “cualquiera que está en contacto con la comunidad sabe que no solo se viene bastardeando lo que significa el acto electoral, con tres o cuatro elecciones al año, sino que se pierde el compromiso y el respeto cuando se hace del modo que se venía haciendo”.

Por otro lado, la diputada mencionó que su ejecución aliviaría el costo económico para la Provincia respecto a tener “dos, tres, cuatro elecciones”.

“Que entre esta propuesta dirime la situación y fortalece los partidos. -La Ley de Lemas- vuelve a poner en escena y en un lugar preponderante lo que son los ideales, los pensamientos, los principios, los sueños de los partidos políticos de los frentes que se conforman tras un ideal. Empieza a tener sentido la causa por la cual estamos dentro del sistema democrático”, consideró la ex intendenta de Merlo.

Petrino aseguró que esta iniciativa es “legítima”, “sana” y “oportuna para estos tiempos” porque está pensada para “abrazar” y “contener” a todos los partidos políticos, a diferencia de lo que manifiesta el sector opositor que, para ella, trabaja para el “sectarismo” y el “individualismo”.

A su vez, afirmó que “el modus operandi de la oposición siempre ha sido la crítica destructiva pero nunca ha tenido una propuesta clara ni un ideal”.

“Claramente, en San Luis se da de que hay dos modelos: o estás acá o estás allá. Son contrapuestos desde lo ideológico, desde los principios, desde el compromiso con la provincia, desde el mirar a la gente cara a cara. Lo vemos en la actitud con el presupuesto, en un montón de hechos. Estamos aquellos que queremos abrazar y trabajar por San Luis y están aquellos otros que responden a otro proyecto nacional o más allá que tienen intereses para pocos y que van acrecentando sus arcas para cuestiones que lejos están de los intereses de San Luis”, sentenció.

Por último, ponderó la propuesta que toma estado legislativo este miércoles: “Lo bueno es que se sepa que este sistema electoral da la oportunidad de que todos aquellos que coincidimos en nuestros ideales, sueños y propuestas, tenemos un lugar que nos contiene y esto lo ofrece la Ley de Lemas y con igualdad de condiciones para todos”.

Expresó que, a pesar de las críticas, algunos diputados que responden a espacios opositores miran “con muy buenos ojos” este proyecto pero que “el tema es que falta que se mastique y que se madure”.

Te puede interesar
Últimas noticias