viernes 19 de abril de 2024
21.2ºc Merlo, San Luis

Día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Villa de Merlo

viernes 07 de octubre de 2022
Día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Villa de Merlo

Todos los 7 de octubre se celebra el Día de Nuestra Señora del Rosario y la fecha constituye una de las más importantes de la religión católica.

Aunque no existen pruebas que lo demuestren, la historia de esta jornada se remonta al año 1208, cuando la Virgen María se le apareció a Domingo de Guzmán en un monasterio de Francia.

Con un rosario en manos, la Virgen le indicó cómo rezar, le encomendó la tarea de que propagase la enseñanza y también compartió una serie de promesas.

Tiempo más tarde, hacia el siglo XV, la Virgen volvió a aparecer, esta vez a Alano de Rupe y repitió lo mismo, como consecuencia de lo que se consideraba un decaimiento en la devoción hacia el rosario. Tal como había sucedido con la Batalla de Muret, el triunfo de las fuerzas católicas en la de Lepanto (7 de octubre de 1578) fue atribuido a la Virgen del Rosario.

Por este motivo, el papa Pío V impulsó que el 7 de octubre marcara, en el calendario litúrgico, la celebración del Día de Nuestra Señora del Rosario, que en principio fue conocido con el nombre de “Nuestra Señora de las Victorias”.

Luego, León XIII, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1878 y 1903, determinó que todo el mes de octubre fuera consagrado a la Virgen del Rosario.

En la Villa de Merlo este día se celebran las patronales en honor a la Virgen.

Te puede interesar
Últimas noticias