sábado 10 de diciembre de 2022
20.9ºc Merlo, San Luis

Crisis hídrica en Merlo

Gloria Petrino: "el agua potable es un deber y una responsabilidad de la municipalidad de la Villa de Merlo"

La diputada por Junín y Presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista lo manifestó en la sesión de este miércoles, luego de que la legisladora Gabriela Mancilla planteara la problemática que vive la villa turística y pidiera que se realicen las obras hídricas ya anunciadas por el Gobierno.
miércoles 12 de octubre de 2022
La diputada por Junín y Presidenta del bloque Frente Unidad Justicialista, Gloria Petrino.

Gloria Petrino arremetió con todo y responsabilizó por la problemática del faltante de agua potable en Merlo al intendente Juan Álvarez Pinto. Fue luego de que la legisladora de Junín Gabriela Mancilla (poggismo) pidiera que la Cámara interceda para que el Gobierno de la Provincia realice de manera urgente las obras hídricas ya anunciadas (puesta en valor de la captaciones de agua cruda en los arroyos El Molino, Cerro de Oro, Piedra Blanca y planta de bombeo).

La referente del oficialismo provincial dijo: "Sería muy bueno poner contexto cuáles son las atribuciones y deberes de quienes le toque gobernar. En el caso de las municipalidades, según lo manda nuestra constitución, es responsabilidad, es atribución del departamento Ejecutivo municipal la prestación de los servicios públicos, como lo dice en su artículo 261 inciso 8 y 15".

Petrino solicitó a sus colegas de bloque que se eximan de debatir el tema, ya que es de índole estrictamente municipal por tratarse de la distribución, y afirmó que lo que es competencia provincial es la provisión de agua cruda.

La ex intendenta de Merlo descartó que exista en este momento carencia de agua cruda y coincidió con la diputada Mancilla sobre lo que significa estar días y días sin agua potable en la casa. "Más allá de todo lo que pueda significar desde la movilidad económica, es un destino turístico y esto se traduce en trabajo y esto tiene que ver con el futuro de nuestra ciudad".

Fue contundente al remarcar que "el agua potable es un deber y una responsabilidad de la municipalidad de la Villa de Merlo".

La diputada del PJ explicó que "Merlo tiene tres cauces de provisión de cuencas de agua cruda, que son el arroyo de Cerro de Oro, El Molino (Rincón del Este) de Piedra Blanca y la planta de bombeo que está en Ruta 5, la cual cubre un 25% al 30% de la demanda".

"La provisión de agua cruda que se está dando en este momento a través de San Luis Agua es suficiente y todavía deja algún remanente", sentenció.

Según la legisladora, en el mes de abril de 2022 se le entregó a la municipalidad de Merlo 332 mil metros cúbicos de agua cruda, de los cuales el municipio entregó o vendió ese mes 203 mil m3. "No sabemos dónde están los más de 100 mil metros cúbicos que faltan", polemizó.

Volvió a reiterar que "los servicios están a cargo de la municipalidad, que eventualmente los tiene delegados a la Cooperativa de Agua.  Pero esto no le quita la responsabilidad constitucional de proveer de los servicios públicos a los ciudadanos de Merlo".

"Asimismo, la provincia, en una decisión de una enorme compresión y sensibilidad está poniendo en marcha 3 obras que significan más 400 millones de pesos. Entre ellas, poner en valor la planta de bombeo, que la tuvo el intendente hasta hace unos días y no la supieron manejar. De la cual solo habían quedado dos bombas funcionando y hoy se desgarran las vestiduras pidiendo acá (en la cámara baja), a la Provincia que le resuelva el problema del agua que se esté perdiendo en Merlo".

También cuestinó la decisión de Álvarez Pinto en relación al uso de los recursos otorgados. La diputada sostuvo que el intendente priorizó otras obras y no contempló la solución al tema del agua. "El año pasado, firma un convenio la Provincia con la Villa de Merlo por los fondos del juicio con Nación, y se le pregunta al intendente qué obra necesita Merlo (a parte ese monto se duplicaba). Dijo nuevas plazas, veredas y un par de cuadras de asfalto".

"Con esa plata se podría haber remplazado toda la red del tendido de Avenida del Sol, donde se registra la mayor pérdida de agua", consideró Petrino.

Dio a entender que Álvarez Pinto no quiere reemplazar el troncal de distribución agua potable que pasa por Avenida del Sol (que es un colador) y sería una gran solución a la problemática porque es una obra que no se ve, y una plaza sí.

Adelantó, por último, que las obras presupuestadas en más de 400 millones de pesos se inician en los proximos días y tienen un plazo de ejecución de 180 días.

Te puede interesar
Últimas noticias