jueves 1 de diciembre de 2022
17.6ºc Merlo, San Luis

Rumbo al 23

Con la Ley de Lemas, asoma el posible candidato a gobernador por el oficialismo provincial

El sucesor a ocupar ese lugar ya no sería un misterio. Es casi un hecho que en las generales del 2023 se implementará un nuevo sistema electoral y los partidos ya trabajan en las estrategias para lo que se viene.
jueves 20 de octubre de 2022
Con la Ley de Lemas, asoma el posible candidato a gobernador por el oficialismo provincial

Este miércoles, tras un intenso debate, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de doble voto simultáneo (ley de Lemas) y seguramente también se aprobará en el Senado. La iniciativa establece la realización de las internas el mismo día de la elección general. La oposición no acompañó el proyecto. Esto marcó el inicio de la carrera electoral rumbo al 2023.

A nivel provincial, es un hecho que Claudio Poggi será el candidato a gobernador por la oposición alineada a nivel nacional con Cambiemos.

La fuerza opositora en las legislativas pasadas ganó la elección en la provincia por solo mil votos y buscará un cambio tras 40 años de hegemonía Saá.

En el oficialismo ya es “vox populi” que Alberto Rodríguez Saá (hijo) será quien encabece la lista a nivel provincial como candidato a gobernador (aunque nadie ha confirmado esto oficialmente) y sería acompañado en la boleta con otro Alberto Rodríguez Saá (padre) en un cargo nacional (trascendió en distintos medios que podría ser candidato a vicepresidente de Alberto Fernández).

La idea de que padre e hijo sean candidatos lleva a pensar que la elección provincial sería el mismo día que la nacional aunque, como San Luis tendrá una sola, restaría definir si los comicios con ley de Lemas serán en las PASO nacionales o en las generales.

Esto, saben todos los actores, potenciaría aún más a Claudio Poggi en los distritos opositores porque Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tienen imagen positiva en San Luis y el presidente Fernández o la Vicepresidente Cristina Kirchner todo lo contrario.

En Merlo, Juan Álvarez Pinto (UCR) será candidato a la reelección, y pese a que faltan detalles formales, lo hará acompañando a Claudio Poggi en un único gran frente opositor. Esta unión es reclamada por los sectores del radicalismo, que en la última elección obtuvo seis puntos a nivel provincial, y también por el poggismo, que sabe del peso del sello de la UCR en ciertos municipios.

Pensando en la lista de concejales oficialistas para el 2023, Bruno Mini, Jefe de gabinete, y Francisco “Pancho” Oviedo, Secretario de gobierno, pican en punta por ser el crédito del Intendente en la boleta.

La decisión de uno u otro podría depender de encuestas o de a quién Álvarez considere más necesario para su gabinete.

El acuerdo con el poggismo le permitiría a Patricia Morandé ir por la reelección como concejal y se ubicaría en el segundo casillero de la nómina (cumpliendo con el cupo femenino). Es sabido que Morandé responde a Claudio Poggi pero cuenta con aval del Intendente.

El tercer lugar de la lista también es codiciado, tanto por si el primer candidato debe volver al gabinete como por si el oficialismo hace una gran elección.

En ese lugar podría ir un candidato de la UCR o del PRO (Trobo), buscando contener a todos los sectores.

En la otra vereda, el PJ está trabajando en recuperar territorio en la Villa de Merlo. En los últimos días, se conocieron encuestas que ponen al joven concejal Gastón Fonseca como la figura peronista que mejor imagen tiene y más mide para ponerse el traje de candidato a Intendente el próximo año.

Aún es un misterio qué rol cumplirá la referente más influyente del Partido Justicialista, Gloria Petrino, ya que algunas voces la indican como una posible candidata a vicegobernadora.

También es cierto que distintos sectores que no responden orgánicamente al PJ han manifestado su desacuerdo con Fonseca por haber apostado a Adolfo Rodríguez Saá en 2019.

Esta interna tendría repercusión porque en los municipios que no adhieran, no habrá ley de lemas, por lo que deberá haber un solo candidato a Intendente por partido.

Siempre surgen terceras vías electorales, aunque hay partidos que podrían ser captados por la ley de lemas como el Movipro, otros más extremistas irán con su lista propia intentando acceder a una concejalía o, aunque sea, marcar presencia.

El panorama a nivel departamental, en Junín cambia porque sí pueden haber múltiples candidatos de “sublemas”.

Sergio Guardia (Avanzar) buscaría su reelección y sería parte del acuerdo para que Álvarez sea el único candidato.

Aquí la continuidad de Guardia depende de las estrategias y el número de candidatos que ponga el oficialismo provincial.

Trascendidos hablan de que serían varios nombres que irían por el mismo cargo con el nuevo sistema.

Entre ellos se encontrarían dos dirigentes de Merlo, una ex intendenta de Carpintería y un histórico político de Santa Rosa (aunque podría disputar la elección a Intendente en su pueblo).

La palabra reelección en los ejecutivos ya resuena en la mayoría de las localidades de la Costa de los Comechingones y el Valle del Conlara.

Los Intendentes que pueden ir por la reelección no lo dudarían, con la excepción de Marta Ponce de Santa Rosa, quien decide su accionar político con su esposo y Secretario de Gobierno Miguel Postiguillo.

Los Municipios que aún son comisionado tendrán la Ley de Lemas vigente, mientras que varios de los Ejecutivos con Concejo Deliberante podrían aprobar la norma pero se desconoce quiénes lo harían.

Después del mundial, las elecciones habrán comenzado cuasi formalmente.

En los papeles, faltarán algunos meses. Sin embargo, en la práctica estará el fuego prendido esperando el momento justo para echar toda la carne al asador.

Te puede interesar
Últimas noticias