martes 23 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

José “Pepe” Mujica en San Luis: “Es un orgullo llegar a los jóvenes, un gracias a la vida”

El expresidente de la República Oriental del Uruguay y destacado humanista recorrió este viernes, acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y la Casa de Osorio. En Las Chacras, fue recibido por la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo. También, estuvieron presentes el historiador Martín Baca y el intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau.
viernes 21 de octubre de 2022
José “Pepe” Mujica en San Luis: “Es un orgullo llegar a los jóvenes, un gracias a la vida”

En su recorrido por el emblemático espacio cultural, ubicado en Juana Koslay, el destacado político uruguayo compartió algunas reflexiones que profundizan el rol transformador de la cultura y su acercamiento a las nuevas generaciones. “Antes que nada soy lationamericano y nuestra nación tiene raíces por todos lados. Este monumento es uno de los vértices de nuestra nación que todavía está por hacerse. Los humanos necesitamos símbolos que reflejen nuestro pasado y sueños de porvenir. Así fueron siempre todos los escalones de la peripecia humana. Necesitamos piedras, banderas, nombres que componen los parámetros de la creación de nuestra cultura, que es lo que nos sirve para agruparnos y sentirnos en sociedad”, compartió “Pepe” Mujica.

“Somos animales gregarios, no podemos vivir en soledad como los pumas, y tenemos conflictos, diferencias, intereses, pero necesitamos cosas subliminales que nos unan a pesar de los diferencias, por eso necesitamos de estos símbolos”, agregó el expresidente que este jueves a la tarde firmó el título especial de Doctor Honoris Causa, en el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

“Abrazo al pueblo argentino y al de San Luis, que tiene su cuota de historia heroica en la formación del Ejército de los Andes”, expresó ayer durante una conferencia de prensa en el auditorio “Mauricio López”, donde estuvo acompañado por su esposa y exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

Tras recorrer el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, el dirigente político galardonado se refirió a su influencia en las nuevas generaciones. “Hay crisis de abuelos en las sociedades contemporáneas porque la familia se ha devastado, y los viejos van a parar a una estantería que se llaman casas de salud, etc. No hay relación de nietos y abuelos. A mí los jóvenes me agarran por necesidad y es un orgullo, un gracias a la vida”, sostuvo.

Debido a la gran convocatoria, el dirigente político recibirá este viernes el Honoris Causa de la UNSL y ofrecerá una clase magistral, en el Anfiteatro “Ave Fénix” a las 17:30.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Te puede interesar
Últimas noticias