jueves 1 de diciembre de 2022
15.8ºc Merlo, San Luis

¿Merlo separa las elecciones?

El Intendente incluyó en el proyecto de presupuesto 2023 un llamativo gasto y desató la incógnita. ¿Cuándo serán las elecciones en la Villa turística?
lunes 24 de octubre de 2022
¿Merlo separa las elecciones?

Todo parecía calmo entre el oficialismo y la oposición en Merlo luego de días de conflicto por el agua, pero el presupuesto cambió todo. En la “ley de leyes” municipal existe un gasto llamado “Elecciones municipales”, que implicaría un costo de 28 millones de pesos si se aplicara.

¿Álvarez intenta hacer las elecciones de Merlo por fuera de las nacionales y provinciales? De no ser así, no se entiende esa inclusión en el presupuesto. Si las elecciones las organiza la Nación, se hace cargo de todos los gastos al igual que si solo fueran provinciales. El monto de 28 millones de pesos solo puede significar que el Intendente tendrá urnas y presidentes de mesa propios.

El desdoblamiento se explicaría por lo siguiente: a pesar de no adherir a la Ley de Lemas, los candidatos a senador por el Departamento podrían ser muchos y eso le restaría votos. En un potencial escenario de cuatro o cinco candidatos sumando para el peronismo, ningún corte sería suficiente salvo que haga una elección excelente.

Por otro lado, algunas voces aseguran que podría separar, pero ir con el nuevo sistema electoral de doble voto simultáneo (a pesar de que sus concejales la rechazaran cuando la Provincia la presentó). En este escenario contrarrestaría los candidatos peronistas abriendo el propio juego de San Luis Unido a que dirigentes como Santiago Trobo u Carlos Almena le “disputen” la elección para que sumen votos del núcleo duro del PRO. 

También este contexto abriría el juego para concejales y Leo Rodríguez (fiel a Álvarez) buscaría ser re-re electo. 

Por su férrea postura contra la Ley, Claudio Poggi muy probablemente exija que no haya sublemas dentro de su espacio para buscar presentarse con un gran frente en la general.

El presupuesto, que será primero tratado en comisión desde este martes, seguramente será aprobado con muy pocas modificaciones, ya que el oficialismo local cuenta con la mayoría automática en el Concejo Deliberante. Lo que hay que esperar es si con este artículo de “Elecciones municipales”, ahora en conocimiento de la población, no cambia su postura. O tal vez, la fortalece.

Te puede interesar
Últimas noticias